Madrid.- El mundial de rallys comienza este jueves con la legendaria prueba de Montecarlo, sólo cincuenta y tres días después del final de la pasada temporada, y lo hace con el francés Sebastien Loeb (Citroen) como gran favorito y sin competencia para lograr la que sería su quinta corona consecutiva.

Así, la de 2008, una temporada que podría ser considerada de transición ante los cambios previstos por la Federación Internacional de Automovilismo para el 2009, puede ser la que encumbre aun más a "Seb" en la historia.

De hacerse con el título sería el único piloto en los treinta y cinco años de historia del mundial que consiguiera cinco coronas, y demás de forma seguida. Actualmente ha igualado los cuatro de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen -éste lo hizo de forma consecutiva al igual que Loeb-. Es el piloto con más victorias, con 36, y el que más triunfos cosechó en una temporada -10 en 2005-.

El español Dani Sordo será de nuevo su compañero en el equipo Citroen, con el segundo C4 WRC. Aunque con una teórica igualdad mecánica, el español este año debería optar a hacerse con su primera victoria en el Mundial, o al menos a no ser frenado cuando esté cerca de conseguirla en beneficio de su compañero y jefe de filas.

El gran rival de Loeb en los últimos años, el finlandés Marcus Gronholm, dijo adiós a la competición en el pasado rally de Gran Bretaña, y sus sustitutos en Ford, la otra gran marca del mundial junto a Citroen, pretenden plantar cara al galo con la dupla.

Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, de 27 y 22 años respectivamente, aúnan juventud y veteranía, aunque puede ser insuficiente para optar al título de pilotos. Ambos ofrecen espectáculo y resultados lo que sí les permite ser firmes candidatos al título de constructores.

La tercera marca en discordia será Subaru, sin el español Xevi Pons, con el que aún continúan las negociaciones para que forme parte de la estructura este año. Comenzarán en Montecarlo con el Impreza WRC'07 de la temporada pasada, pero están volcados en el WRC'08, basados en el nuevo modelo presentado a finales del 2007, del que se espera que debute antes de verano.