UNIVERSITARIO FERROL 83 (25 + 18 + 15 + 25)

CAJA RURAL VERONA 89 (24 + 19 + 18 + 28)

El Caja Rural Verona se impuso al Universitario Ferrol en un encuentro en el que fue superior de principio a fin, pero en el que no consiguió imponerse hasta los últimos compases del último cuarto. Durante el partido se barajaron siempre guarismos muy cercanos entre uno y otro equipo, y eso fue sin duda lo que mantuvo vivo el encuentro y las expectativas de triunfo hasta el último momento.

Al final, el desorden del equipo local, acompañado de alguna decisión arbitral cuanto menos dudosa, junto a la efectividad de Lidia Gesteira desde la línea de tiros libres, llegaría el triunfo zamorano que le ayuda a mantenerse en el segundo puesto de la clasificación. Todo lo contrario que un Universitario que no le acaba de coger las manijas al campeonato y se encuentra en posiciones poco habituales en las últimas temporadas.

En el primer cuarto el encuentro mantuvo un patrón muy definido desde sus inicios. El cuadro local siempre buscó las transiciones rápidas de balón en busca de acciones ofensivas de pocos segundos.

El partido estuvo loco desde sus inicios pues, aunque el cuadro zamorano siempre quiso darle una marcha menos al encuentro y buscar así jugadas de ataque más largas, no siempre lo consiguió. Fue un cuarto en el que a pesar del ímpetu de ambos equipos, se mantendría el respeto hacia el oponente, lo que ocasionó alguna que otra pérdida de balón, además de malas selecciones de tiro. Nunca hubo distanciamiento en el marcador y las alternativas e intercambios de canasta eran siempre una constante. Al final de este primer acto, el conjunto local mandaba por tan solo un punto de diferencia (25-24).

En el siguiente acto el juego se ralentizó algo más. Ambos técnicos ya efectuaron más rotaciones y ambos se preocuparon siempre de que la defensa fuera algo más efectiva. Al final lo consiguieron, pues ninguno de los dos equipos conseguía ya canastas fáciles y el cerco del marcador registró un igualado parcial de (18-19).

Raquel Alvarez en una jugada de estrategia anotó sobre la bocina un triple que permitía al Universitario marcharse a los vestuarios con el marcador empatado a 43 puntos. Lo que sí quedó claro en este cuarto fue que el cuadro local quería basar su juego ofensivo siempre buscando los lanzamientos a media distancia o incluso algo lejanos. La superioridad en la zona del Zamora se hizo patente en todo momento, y siempre buscó castigar a su rival jugando por dentro, en donde siempre hizo mucho daño a su oponente.

El tercer cuarto comenzó con pequeña ventaja para el cuadro zamorano. El Universitario salió muy despistado a la cancha y se hartó de perder balones y sobre todo de no encontrar el aro contrario. Al Caja Rural le bastó con aprovecharse de este circunstancia para ir cogiendo aire en el marcador y llevar el partido hacia el terreno que le interesaba. Pronto las locales comenzaron a desesperarse, lo que benefició en sobremanera a los intereses del Zamarat. Un tiempo muerto de Miguel Maseda, técnico del Universitario, trajo consigo una pequeña mejoría de su equipo, especialmente en facetas defensivas. Eso sí, en ataque, Zamora prácticaba una muy buena defensa que siempre se le atragantó al cuadro local. Las zamoranas también acabaron dominando el marcador en este tercer cuarto.

En el último cuarto y definitivo pareció que el cuadro local salió algo más centrado y con las cosas más claras. Zamora continuó con su buena defensa y complicándole mucho las cosas a un Universitario que jugaba más con el corazón que con la cabeza. Con el paso de los minutos las zamoranas se fueron haciendo cada vez más dueñas del partido y solo aprovechándose de la precipitación de un cuadro local con demasiadas prisas en solventar sus acciones de ataque. Las de Juan de Mena siempre encontraron la defensa local desarmada y cada transición en ataque casi se convertía en puntos para el Caja Rural.

Pero la sorpresa llegó en los últimos compases con una serie de acciones por parte del cuadro local que le dieron vida en los últimos segundos. Con posesión de balón para Zamora y con (81-83), se llegaba a los últimos 29 segundos y con todo por decidir.

Lidia Gesteira sacó a falta de 15 segundos una falta personal en la que convirtió los dos tiros y con ello le daba casi la victoria a las suyas. La propia Lidia apostillaría un poco más el marcador con otros dos tiros libres.

UNIVERSITARIO FERROL: Raquel Álvarez (17), Fatou Dieng (19), Elena Sánchez (4), Sarah Crooks (24), Devon Campbell (4)- cinco inicial - Tanya Bröring (13), Lucía Lago y Marta Díaz (2).

CAJA RURAL VERONA NORTE: Lidia Gesteira (14), Ildiko Szoke (18), Aitana Cuevas (19), Carla Agulló (5), Laura Gimeno (9) - cinco inicial - Kristy Lavin (13), Erika Valek (9) y Nerea Moreno (2).

PARCIALES :

25-24, 43-43// 58-61, 83-89

ARBITROS: Alvaro Rodríguez (Castilla y León) y Alberto Castro (Galicia). Eliminada: Dieng

INCIDENCIAS: PABELLÓN DE ESTEIRO. Unos 150 espectadores.