Barcelona.- La plantilla del Barcelona regresó ayer a los entrenamientos para empezar a preparar el partido ante el Racing en una nueva sesión sin Ronaldinho, aquejado de problemas en una rodilla, y en la que Leo Messi participó con plena normalidad, por lo que, en principio, estará disponible para el domingo, aunque aún no ha sido dado de alta de la lesión que le impide jugar desde finales del año pasado.

Messi se ha perdido los seis últimos partidos (tres de Liga y tres de la Copa del Rey) y está de baja desde el pasado 15 de diciembre, cuando sufrió en Valencia una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda por la que le pronosticaron entre cuatro y cinco semanas sin jugar. Ahora, acaba de cumplir un mes y se prepara para reaparecer ante el Racing, a la espera todavía de ser dado de alta por los médicos.

En cambio, ya ha sido dado de alta el defensa Oleguer Presas, que estaba de baja desde hace cerca de dos meses (25 de noviembre) por un síndrome en los isquiotibiales. Los médicos del Barça, por otra parte, informaron que el delantero Santi Ezquerro, ausente en el entrenamiento, padece una pubalgia que requiere tratamiento específico y que volverá a los entrenamientos cuando disminuyan sus molestias.

De Ronaldinho, sigue sin haber noticias. El brasileño continúa con la recuperación en solitario de la tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda por la que está de baja desde principios de año y que ha motivado su ausencia en cinco partidos.

El «10» barcelonista, que no juega desde la derrota ante el Real Madrid (0-1), fue el gran ausente en un entrenamiento en el que tampoco participaron los lesionados Edmílson y Jorquera.

El Barcelona, además, tiene las bajas del delantero Eto´o y el medio Touré Yaya, debido a su convocatoria para disputar la Copa de Africa con sus respectivas selecciones.