Madrid.- La primer vuelta de la Liga 2007-08 ya es historia y el Real Madrid, situado en lo más alto de la tabla desde la segunda jornada, puede presumir de ser también el mejor en datos estadísticos relevantes. El equipo que entrena el alemán Bernd Schuster es el 'campeón de invierno' con mejor puntuación (47) de la historia de la Liga desde que el triunfo a vale tres puntos.

Los madridistas, líderes con siete puntos más que el Barcelona, también son los que más victorias han logrado en lo que va de torneo (15), los máximos goleadores del campeonato con 41 dianas, los que más triunfos han cosechado a domicilio (6) y los únicos que no han cedido un sólo punto como locales.

El Barcelona sigue también al equipo blanco en número de victorias (12) y en goles marcados (38). Los de Frank Rijkaard están por delante en número de goles encajados. Son los menos goleados, con 13 tantos en contra, uno menos que el líder.

El equipo con más derrotas (15) es el Levante, colista desde la segunda jornada, que también es el que menos partidos ha ganado (2), el que menos goles ha marcado (11) y el más batido (35). Los 'reyes del empate', con siete, son Zaragoza, Mallorca, Murcia y Athletic.

Los 190 partidos de la primera vuelta han dado una cosecha de 494 goles (2,6 por encuentro), de los cuales 283 los han marcado los equipos locales y 211 los visitantes; 263 (53,23 por ciento) los han firmado jugadores no seleccionables por España y 220 (44,53 por ciento) futbolistas nacionales.

Hubo 90 victorias locales, 47 empates y 53 triunfos visitantes; se pitaron 51 penaltis, 41 de ellos convertidos en gol; y los árbitros mostraron 77 tarjetas rojas a jugadores.

El equipo que más veces lanzó desde el punto de los once metros fue el Villarreal, con siete, seguido por el Barcelona (5), mientras que el Recreativo fue el que menos lo hizo. El onubense es el único equipo que no tuvo la oportunidad de lanzar una sola pena máxima en la primera vuelta.

El Levante ha sido el más sancionado con penaltis (6). Los que menos, el Real Madrid y el Valladolid, a los que todavía no han pitado ninguno en contra.

El equipo más castigado con expulsiones es el Mallorca (8), por delante de Getafe (7) y Athletic (6). La cara opuesta de la moneda la representa el Levante, cuyos jugadores no han visto ni una sola tarjeta roja en la primera mitad del campeonato.

Crusat (Almería), Agüero (At. Madrid), Aitor Ocio y Amorebieta (Athletic), Juanito (Betis), Ballesteros (Mallorca) y Alves (Sevilla), con dos rojas cada uno, son los futbolistas más expulsados en lo que va de Liga.

En el apartado de goleadores, encabeza la clasificación el delantero brasileño de Sevilla Luis Fabiano, con doce, uno más que el holandés Ruud van Nistelrooy (Real Madrid) y el argentino Diego Milito (Zaragoza).

Tres futbolistas lograron un 'triple' en un partido, el francés Thierry Henry (Barcelona), el italiano Christian Rigano (Levante) y Joseba Llorente (Valladolid).

La mayor estabilidad en los banquillos, la 'fuga' de Juande Ramos al fútbol inglés y la convulsión generada al poco de aterrizar el holandés Ronald Koeman en el Valencia resumen el camino de los técnicos de Primera División en el primer tramo de la Liga.

Las diecinueve jornadas transcurridas han ofrecido el bucólico paisaje que ha encontrado Bernd Schuster al frente del Real Madrid.

El alemán resplandece gracias a los números. Pero no tanto por el talante futbolístico que se le presumía respecto a tiempos pasados.

Más incertidumbre advierte el devenir del holandés Frank Rijkaard, incluido en el tramo final de un ciclo del que pueden formar parte la columna vertebral del equipo que conquistó dos ligas y una Liga de Campeones. Demanda caras nuevas el entorno culé. A pesar de que en el ecuador del torneo sus números particulares son mejores que los de hace un año, cuando terminó primero la vuelta.

Cuatro únicas destituciones, hasta el momento, aparentan cierta madurez en los responsables de los clubes de Primera. Es la cifra más baja de los últimos ejercicios. El año anterior, ocho entrenadores habían sido despedidos tras los diecinueve encuentros iniciales.

Es, además, una de las cifras más reducidas que presentan los torneos importantes del Viejo Continente.

El mejor también en Europa

El Real Madrid de Bernd Schuster llega al ecuador de la temporada como un líder implacable, con más puntos que nadie en la historia del torneo (47) y más victorias que los campeones de invierno de las principales Ligas europeas (15).

A falta de la excelencia en el juego que anunció al comienzo de temporada, el equipo de Schuster ofrece la mayor eficacia. No hay un líder europeo que haya concluido la primera vuelta con tantas victorias. El Manchester United alcanzó el liderato en Inglaterra justo para proclamarse campeón de invierno, lo perdió de inmediato y lo ha vuelto a recuperar este fin de semana. En la jornada diecinueve sumaba 14 triunfos.

El Lyon, mientras, se encamina hacia su séptimo título consecutivo en Francia con peores números que en años anteriores y pasó por el ecuador con tan sólo doce victorias. En Alemania, el Bayern volvió a ser el mejor antes de la pausa invernal, pero sin más brillo que diez triunfos en diecisiete encuentros, en una Bundesliga que no frena su decadencia.

Sólo el Inter de Milán, campeón los dos últimos años, podría alcanzar los 15 triunfos del Real Madrid si el próximo 20 de enero derrota al Parma, en San Siro, en la última jornada de la primera vuelta de la Liga italiana. La trayectoria del equipo de Roberto Mancini se asemeja a la del de Schuster, ya que el Inter también mantiene siete puntos de ventaja sobre el segundo, el Roma y, con un partido menos, ha marcado tan sólo un gol menos que los madridistas (40).

En eso también se distingue el equipo de Schuster, que con el holandés Ruud van Nistelrooy a la cabeza (12 tantos) ha marcado más goles que ningún campeón de invierno. Cuarenta y uno frente a los 36 del Manchester United, los 38 del Lyon o los 31 del Bayern, éste en 17 partidos.

La eficacia ofensiva, un mejor balance defensivo y la seguridad de Iker Casillas, que ha superado su mejor marca y permanece 468 minutos imbatido, forman parte de las claves que le han permitido transmitir la sensación de que, salvo debacle, repetirá título. A ello contribuye la escasa oposición que encuentra en una Liga que ha descartado antes de lo previsto a Sevilla y Valencia, dos de los posibles candidatos. Al Sevilla lo zarandeó la muerte de Antonio Puerta y la salida del club de Juande Ramos y lo ha terminado por descabalgar la indefinición sobre cuál debe ser su objetivo principal, deslumbrado por su buena marcha en la Liga de Campeones.

Los números de la primera vuelta

-Goles marcados tras 190 partidos disputados: 494

-Media de goles: 2,6

-Equipos locales: 283

-Equipos visitantes: 211

-Goles con firma extranjera: 263

-Goles de jugadores seleccionables por España: 220

(No se contabilizan los marcados en propia meta)

-Jornada con más goles: 13ª, con 34.

- Jornada con menos goles: 16ª, con 19.

-Victorias locales : 90

-Victorias visitantes: 53

-Empates: 47

-Total penaltis señalados: 51

Convertidos 41

Jornada con más penaltis: 8ª, con 8.

Jornadas con menos pen.: 2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7ª, 14ª y 18ª, con 1.

-Total de expulsiones a jugadores: 77

-Jornada con más expulsiones: 15ª, con 8.

-Jornada con menos expulsiones: 14ª y 18ª, con 1