Barcelona.- La selección española deberá acudir a partir del próximo 16 de enero al sorteo de la FIFA para conocer el calendario del grupo 5 de clasificación para el Mundial 2010, después de no alcanzar hoy un acuerdo con los cinco equipos a los que se enfrentará, Turquía, Bélgica, Bosnia, Armenia y Estonia, en la reunión celebrada en Barcelona para consensuar las fechas.

Ante la falta de acuerdo entre los seis equipos en liza, el sorteo de la FIFA determinará el calendario de los enfrentamientos entre las selecciones que forman el grupo, después de que España, representada por el director técnico de la Federación, Fernando Hierro, y el secretario general, Jorge Pérez, no hayan alcanzado un punto de entente con Turquía.

La falta de acuerdo entre las dos selecciones más potentes del grupo, España y Turquía, acabó por dejar sin efecto la reunión entre todas las selecciones del grupo. Además, los representantes de Bosnia-Herzegovina, encabezados por el flamante seleccionador, Meho Kodro, llegaron con varias horas de retraso debido a un problema en los enlaces aéreos desde Sarajevo.

El retraso de Bosnia provocó que Luis Aragonés, seleccionador español, no pudiese acudir a la reunión, prevista inicialmente para las nueve de la mañana, ya que había programado varios compromisos para la tarde.

El secretario de la RFEF, Jorge Pérez, explicó al término de la reunión que los problemas para pactar un calendario con Turquía fueron el gran escollo de España. «Ellos querían terminar la fase de clasificación jugando en casa contra nosotros. Y nosotros, más o menos igual, no queríamos terminar fuera de casa ante un rival potente».

Pérez, además, reconoció que todas las selecciones implicadas han «agotado las alternativas» para pactar un calendario, pero se resignó a que el sorteo marque la fecha de los partidos: «Es algo relativamente habitual. En los últimos cuatro grandes torneos, hemos tenido que acudir al sorteo en dos ocasiones, a pesar de que hemos cedido lo máximo posible para evitarlo»