El corredero de Cantalapiedra acogerá a partir de esta mañana la fase final del Campeonato de España de Galgos en el que se han dado cita, por segundo año consecutivo, dos clubes zamoranos que buscarán el título nacional que nunca ha logrado un perro de nuestra provincia. La ronda de octavos de final comenzará esta mañana con la collera que formarán el zamorano Clavijo, del Club Campeador de Zamora, que se enfrentará a la toledana Cartujana, y finalizará con la que protagonizan Saltarina, del Club Virgen de la Hiniesta de Zamora, y la sevillana Lagartija.

El resto de los emparejamientos de esta primera ronda ha quedado de la siguiente forma: Rubia (Badajoz)-Jana (Toledo), Víbora (Toledo)-Karina (Madrid), Rosca (Sevilla)-Ligera (Badajoz), Morix (Valladolid)-Gazpachera (Cádiz), Bartola (Sevilla)-Chaparrita (Madrid) y Guitarra (León)-Capote (Toledo). La Federación Española ha previsto que se disputen entre hoy y mañana los octavos de final, mientras que los cuartos serán los días 12 y 13.

Saltarina ha sido el galgo de Castilla y León que más puntos ha tenido que disputar en la fase previa puesto, además de las cuatro rondas, se vio obligada a disputar una eliminatoria con uno de los campeones de Castilla La Mancha que se saldó tras siete carreras a favor de la perra del club Virgen de la Hiniesta. Saltarina eliminó en primera ronda a El Pajarón (SA); en la segunda, a la Castellana (AV); en semifinales, a San Cristóbal (VA) y en la final, a la Virgen de la Soledad (VA). Por su parte, Clavijo, del Club Campeador de Zamora, tuvo que deshacerse para llegar a Cantalapiedra, primero de La Dorada (PA); en cuartos de final, del club Hermano Antonio (VA); en semifinales, Calabrés (SA); y en la final, del Paradilla palentino. Los dos perros zamoranos aparecen en un lugar intermedio en la lista de favoritos que refleja la página web especializada galgossalada.com y que encabeza la toledana Víbora.

Por otra parte, dos serán los representantes zamoranos en la segunda ronda de la XXIII Copa Castilla y León que se disputa en Medina del Campo. Delfin, del club Mara, pasó tras imponerse a Lika, del Virgen de la Soledad vallisoletano; y ahora formará collera con Cometa, del Club Medinense. Córdoba, del Baltuana zamorano, se midió en primera ronda a Melendi, del Foncastín vallisoletano; y ahora tendrá que correr junto a Bonita, del Valoria palentino. Esta segunda ronda se disputará el próximo día 20 de enero.

Por otra parte, el pasado sábado se corrieron en Fuentes Ropel las últimas liebres de cuartos de final del Campeonato Provincial que organiza la Delegación Zamorana Nápoli eliminó a San Antonio en dos carreras, mientras que La Guareña y Moreruela disputaron una nula y dos puntos para el primero. El domingo día 30 el Duero tuvo que disputar un exento, mientras que Mara lograba también el pase tras eliminar a El Rocío, en dos liebres. Las semifinales serán el día 13 en Granja de Moreruela de acuerdo a los siguientes emparejamientos: Duero-Mara y Guareña-Nápoli.