El español Rafael Nadal, número dos del tenis mundial desde hace tres años, tiene opciones de colocarse el primero del ránking mundial por primera vez en su carrera en el Abierto de Australia, circunstancia que se produciría si llega a la final y el suizo Roger Federer no alcanza la tercera ronda.

Federer lidera una semana más la lista de entradas de la ATP con 7.180 puntos, 1.400 más que Nadal (5.780), que es segundo. Pero el helvético partirá en el abierto australiano, que empieza el próximo lunes, sólo con 650 puntos de ventaja, una vez descontados los puntos ganados por ambos en la pasada edición del primer Grand Slam de la temporada. Cabe recordar que Federer defiende los 1.000 puntos que le reportó la victoria en Melbourne el año pasado, mientras que el español sumó únicamente 250 por alcanzar los cuartos de final.

Así pues, si el mallorquín gana el torneo también se convertiría en el número uno de la lista de entradas de la ATP, siempre y cuando Roger Federer no lograra clasificarse para las semifinales. En el caso de que Rafa Nadal conquistase el primer Grand Slam del año y el helvético llegase a la penúltima ronda, ambos quedarían empatados a puntos (6.630), pero Federer mantendría el número uno mundial por su mejor suma de puntos en los catorce torneos obligatorios (Grand Slams y Masters Series).

Por el momento, tanto el suizo como el español Rafael Nadal comienzan 2008 encaramados a lo más alto de la clasificación de la Lista de Entradas de la ATP, como no podía ser de otro modo, a pesar de no iniciar este nuevo año con buen pié ninguno de los dos grandes tenistas, pues tras la derrota de Nadal en la final de Madrás a manos de Youzhny con grandes problemas físicos, ayer fue el helvético el que tuvo que retirarse del torneo Kooyong Clasic. Roger Federer anunció en Melbourne el abandono en este campeonato debido a un virus que le ha afectado al estómago y que le impide jugar. «Nada más llegar a Australia me sentí mal y los médicos me han recomendado reposo», dijo Federer.

El suizo espera volver a los entrenamientos el miércoles o el jueves, de cara a poder optar al que sería su tercer título del Abierto de Australia, que comenzará el próximo día 14 de enero, e impedir que Nadal le adelante en la lista de la ATP.

Lista en la que se podrán apreciar los primeros cambios tras la disputa del primer Grand Slam, aunque en estos pocos días de 2008 ya ha comenzado a cambiar, pues en la primera semana Andy Murray ya ha conseguido meterse entre los diez primeros, con lo que Tommy Robredo ha perdido un puesto y es undécimo.