Ceuta.- El nadador catalán David Meca culminó este fin de semana una de las hazañas hasta ahora catalogadas como imposibles como es el triple cruce a nado de las aguas del Estrecho de Gibraltar, una zona caracterizada por las fuertes corrientes por la confluencia de los mares Atlántico y Mediterráneo. El campeón mundial de aguas abiertas consiguió unir tres veces las costas de Tarifa (Cádiz) y Ceuta en un reto que se inició a las 09,35 horas de la mañana del sábado y culminó a las diez de la noche en la playa de la Ribera ceutí, donde lo aguardaban unas 5.000 personas.

Unas doce horas y media estuvo en las aguas del Estrecho el nadador de Sabadell, quien tuvo que soportar las adversas condiciones meteorológicas que se hicieron especialmente complicadas en el último tramo de su travesía.

Sin embargo, el récord de David Meca no será homologado íntegramente como consecuencia de la atención médica que el deportista tuvo que sufrir cuando se encontraba a una hora de la costa ceutí, tras recibir un golpe en la espalda por una de las embarcaciones "zodiac" que lo acompañaban.

El presidente de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), Rafael Gutiérrez, anunció ayer que sólo homologará la ida y la vuelta de David Meca en su reto de cruzar tres veces el Estrecho, al indicar que se retiró en la mitad de la tercera travesía.

Rafael Gutiérrez ha asegurado que la organización sólo puede homologar una ida y una vuelta «porque las normas son muy claras y no se pueden hacer ningún tipo de excepciones».

Gutiérrez ha señalado que, según las normas, el nadador catalán se retiró a la mitad de la tercera vuelta de la prueba «porque las condiciones de seguridad no estaban garantizadas y el estado del mar y el viento hacían difícil poder culminar este difícil reto».