Madrid.- El Atlético de Madrid afrontará la última jornada de la primera vuelta, frente al Valencia en el estadio Vicente Calderón, a sólo un punto del objetivo marcado por el equipo para el ecuador del campeonato y que le permitiría mantenerse en la cuarta plaza a estas alturas de curso por primera vez desde 2003-04.

El triunfo por 0-3 en La Coruña, que acabó con trece años de sequía de victorias de los rojiblancos en Riazor, devolvió al conjunto madrileño a los puestos de Liga de Campeones, la meta esta campaña, y le situó a un paso de alcanzar el reto del mexicano Javier Aguirre para la jornada decimonovena: 35 puntos.

«Queremos cerrar la primera vuelta con 35 o más puntos. Suponemos que es la mitad del camino. Creemos, avalado con la experiencia de los últimos años, que con 70 o más eres equipo de Liga de Campeones. Si a la jornada 19 somos capaces de hacer 35, iremos a la mitad del camino», explicó el técnico en la previa frente al Deportivo.

Al Atlético ya sólo le separa un punto de esa cifra a falta de un partido para llegar al ecuador de la Liga, el que le enfrentará el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón contra el Valencia y que le aseguraría iniciar la segunda vuelta entre los cuatro primeros, ya que el Villarreal está a dos puntos de los madrileños.

Esa posibilidad refuerza las aspiraciones del equipo rojiblanco, que no llegaba en la cuarta posición a estas alturas desde hace cuatro temporadas, cuando, en 2003-04, aguantó en posiciones de Liga de Campeones hasta la vigésimo segunda jornada del campeonato.

El pasado año, el primero del mexicano Javier Aguirre como entrenador del bloque madrileño, también llegó con 35 puntos a la mitad de la Liga, pero se desinfló en la segunda vuelta, en la que sólo sumó 25 y finalmente, en la última semana, se quedó sin ninguna opción de entrar en la Copa de la UEFA.

Ahora, a falta de un partido para cerrar la primera vuelta, suma 34 puntos. Es su mejor inicio desde el histórico "doblete", en 1995-96, en el que llevaba ocho más en la decimoctava cita del campeonato y era primero en la tabla. Desde entonces, el equipo nunca había sido tan productivo como en la actualidad.

El impulso definitivo hacia los primeros puestos ha llegado con el equilibrio entre defensa y ataque reclamado por Aguirre hace dos meses. Por aquel entonces, el equipo marcaba muchos goles, pero encajaba demasiados, como demostraron los sucesivos duelos en casa ante Sevilla (4-3), Villarreal (3-4) o Valladolid (4-3).

Hoy ya ha equilibrado esos números, porque cerró la decimoctava jornada con una diferencia de goles de más quince, la mejor desde el "doblete" (más 25) e igualada con la campaña 1997-98; como el segundo equipo más anotador de este curso con 34 tantos (sólo por detrás del Real Madrid -39- y empatado con el Barcelona); y entre los más seguros en defensa, con 19 en contra, sólo superado en ese aspecto por madridistas y azulgranas, con 14 y 13, respectivamente.

A todo eso ha contribuido su fiabilidad como visitante de las últimas semanas. En La Coruña, donde conquistó su mayor triunfo a domicilio en Liga desde el 13 de mayo de 2007, cuando se impuso por 1-4 en Getafe, acumuló su quinto partido consecutivo fuera de casa sin encajar ningún gol. Todos esos datos llenan de optimismo a los aficionados del Atlético de Madrid, que también presume de su mejor trayectoria de goles a favor de la última década.