MALLORCA 0

FC BARCELONA 2

Palma.- El mexicano Rafael Márquez y el camerunés Samuel Eto'o solventaron la papeleta al Barcelona en Mallorca al marcar en la segunda parte los goles del triunfo azulgrana, que les permite mantener la segunda plaza de la Liga y concederse un pequeño respiro tras la derrota ante el Real Madrid.

El Barcelona, sin Ronaldinho y Messi, lesionados, conquistó su quinto triunfo consecutivo en otras tantas temporadas en Palma, frente a un Mallorca que mereció mejor suerte, pero que no gana en el Ono Estadi desde hace tres meses.

La primera parte constató que el Barcelona no se ha repuesto del mazazo del Nou Camp ante el Madrid y que continúa con su autoestima por los suelos. Su juego careció de pegada arriba, con Eto'o prácticamente desaparecido, Iniesta anulado por Varela (en el último cuarto de hora cambió su posición con Gudjohnsen), Xavi intrascendente y Giovani apagado.

En la segunda parte, el Mallorca perdió a Güiza por lesión (min. 48), y con Víctor Casadesús al mando del ataque, mantuvo su sistema inicial. Se trataba de comprobar, cual de los dos conjuntos iba a cometer el primero error, que a esas alturas del partido, podía ser decisivo.

Lo cometió la defensa del Mallorca (min. 62) a la salida de un saque de esquina y permitió el cabezazo franco del mexicano Rafael Márquez, que batió a Germán Lux ante la desesperación de los jugadores locales y la afición. En la jugada anterior, el argentino Jonás Gutiérrez, el mejor del equipo balear, había puesto al público de pie con una acción muy brillante, llena de fuerza y habilidad, que no acabó en la red de Valdés por muy poco.

La figura de los minutos finales fue el francés Thierry Henry, pletórico, que con acciones electrizantes demostró que es un lujo tenerlo en el banquillo.

Al final, con un Mallorca volcado en busca del empate y un Jonás inconmensurable (él sólo puso en jaque a la defensa azulgrana) Eto'o recordó sus viejos tiempos en este mismo escenario para liquidar el partido con un golazo, marca de la casa.

Rijkaard: «No ha sido fácil»

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, afirmó que el partido «no fue fácil para nosotros», dijo, y destacó el planteamiento del rival, porque «nos quitó espacios y no nos dejó hacer circular el balón como sabemos. Hemos ganado en un campo muy difícil ante un rival incómodo. Además, creo que el terreno de juego, muy seco, tampoco nos favoreció», dijo el entrenador holandés. Añadió que la «actitud y mentalidad» de su equipo fue la correcta, sobre todo, en la segunda parte. «Andrés (Iniesta) bajó al centro del campo, pusimos otro del delantero para dar más rapidez y profundidad, y las cosas fueron mejor», indicó. A la pregunta de si prefería ganar, aunque sea jugando mal, Rijkaard respondió: «Siempre tenemos que quedarnos con la filosofía de nuestro juego, atractivo, pero en esta fase de la temporada está claro que los resultados y los puntos son muy importantes para nosotros».