La vigesimonovena edición de la San Silvestre Zamorana resultó todo un éxito tanto de organización como de participación en una prueba que cerró el año deportivo 2007 por las calles del casco antiguo de Zamora.

Los atletas zamoranos Fernando Lorenzo y Alma de las Heras, ambos pertenecientes al Club Vaillant de Valladolid, fueron los vencedores en la categoría absoluta masculina y femenina, respectivamente.

El cambio de escenario, de un circuito situado en el Centro Comercial Valderaduey Eroski a otro que tenía la salida y meta en la Plaza Mayor con un recorrido por diferentes calles del casco antiguo de la capital, resultó todo un acierto como así lo calificaban los atletas que participaron en esta nueva edición de la San Silvestre en la que se llegó a una participación de 250 atletas, un número que ha superado con creces las cifras de las anteriores ediciones y que a su vez llevaba la satisfacción a Manuel Pérez Manso, presidente del Club Atletismo Zamora, entidad que se encargó un año más de organizar esta prueba popular y que está más que consolidada en el calendario atlético de los zamoranos.

Desde primera hora de la tarde fueron transcurriendo las pruebas en las distintas categorías. Los más pequeños, benjamines y alevines, abrieron la XXIX San Silvestre Zamorana para cubrir un recorrido de 800 metros en los que también colaboraron los padres que iban acompañando en la carrera a los jóvenes atletas de siete y ocho años.

Alevines, infantiles y cadetes también tuvieron su hueco en esta edición, y aunque las distancias para éstos ya superaban el kilómetro, todos demostraron encontrarse en una excelente forma física.

Uno de los platos fuertes de la tarde llegó con la prueba de la categoría senior femenina en la que la zamorana Alma de las Heras se situó en la cabeza de la carrera desde los primeros metros para ir abriendo hueco poco a poco con respecto a la segunda clasificada que al paso por la línea de meta tras cubrir la primera vuelta era la portuguesa Lucinda Moreiras, una de las habituales en la San Silvestre Zamorana; por detrás de ellas marchaba Nabiha Khattabi, y ya más alejada de la cabeza iba Laura Bartolomé.

Alma de las Heras, que por la mañana se había impuesto en el Cross de las 12 Uvas en el barrio vallisoletano de Rondilla, no disminuyó el ritmo para nada y acabó entrando vencedora en la Plaza Mayor con un crono de 12.49. A casi medio minuto de Alma cruzaba la línea de llegada Nabiha Khattabi (13.18) quien en la segunda vuelta remontó una posición para relegar a la lusa Lucinda Moreiras (13.27) al tercer puesto.

En la categoría masculina no hubo sorpresas y el favorito, Fernando Lorenzo Marcos, se alzó con el triunfo por delante de los también atletas locales Agustín Ruiz Pérez y Alejandro González Zarza, ambos pertenecientes al Vino de Toro Caja Rural.

Al igual que en la categoría femenina, Fernando Lorenzo controló la carrera desde los primeros instantes, aunque tuvo en Agustín y en Alejandro a dos más que serios rivales que le pusieron el triunfo muy complicado al zamorano quien entraba en la Plaza Mayor, tras cubrir los 3.800 metros, levantando los brazos y quitándose la espina que le quedó clavada el año pasado cuando no pudo participar en la anterior edición por no encontrarse en la salida cuando comenzó la prueba.

Fernando Lorenzo era uno de los muchos atletas que daba su visto bueno al cambio de escenario y así una vez que concluyó la carrera señalaba para LA OPINION EL CORREO DE ZAMORA que «pienso que ha sido todo un acierto traer esta prueba para aquí. Se corre muy bien por el casco antiguo y la verdad es que ha sido una gozada ir por la zona de la catedral y alrededores. Ha sido muy vistoso y además estoy doblemente satisfecho por el triunfo que he conseguido, una victoria que tampoco ha resultado nada sencilla porque tanto Agustín Ruiz como Alejandro González han apretado muchísimo hasta el final de la carrera».

La categoría popular, una carrera en la que muchos atletas pusieron la nota de humor con sus disfraces, cerró una nueva edición de la San Silvestre Zamorana que en esta ocasión batió el récord de participantes en un escenario en el que también hubo bastante más público presenciando las carreras que en otras ocasiones.

Atletismo

Clasificaciones

Alevín femenino: 1. Cristina San Damián (Independiente). 2. María Calderón (Independiente). 3. Rosa Peñín (At. Zamora).

Alevín masculino: 1. Javier Redondo (At. Zamora). 2. Raúl Domínguez (Independiente). 3. David Cuadrado (Santi Espíritu).

Benjamín femenino: 1. Iris Manso (Independiente). 2. Alma Hnenfry Martín (Independiente).

Benjamín masculino: 1. Miguel Martín (Independiente). 2. Javier Prieto García (Independiente). 3. Luis Fernández Cardenas (Independiente).

Cadete femenino: 1. Ana Arribas Crespo (Club P. Fresno de la Ribera)

Cadete masculino: 1. Rubén Rodríguez Ballesteros (Parquesol). 2. Iván Domínguez Coscarón (Canoa Kayak). 3. Carlos González (Canoa Kayak).

Infantil femenino: 1. Beatriz Redondo Fuentes (At. Zamora). 2. Lorena Viñuela Almaraz (Club P. Fresno de la Ribera). 3. Nuria Tejedor Macías (Club Piragüismo Fresno de la Ribera).

Infantil masculino: 1. Roberto Jesús Nieto (At. Zamora). 2. Víctor Enríquez Olivar (Mesa de Valorio). 3. Oscar Rodríguez Ballesteros (Parquesol).

Juvenil junior femenina: 1. Aida Fidalgo Cuadrado (Santi Espíritu). 2. Ana Belén Marqués (Club P. Fresno de la Ribera). 3. Yaiza Concepción Arribas (Club P. Fresno de la Ribera).

Juvenil junior masculino: 1. Pablo Magariño Rodríguez (Independiente). 2. Carlos Ríos Ferreras (Independiente). 3. Jaime Marcos Lorenzo (Independiente).

Popular femenina: 1. María Yolanda Prieto de la Iglesia (Independiente). 2. Yolanda Calvo Turrado (Independiente). 3. Elena Nogueras (Independiente).

Popular masculina: 1. Felipe Ferrero Matellanes (Mesa de Valorio). 2. Alberto Toledo Garrote (Independiente). 3. David Hernández de la Iglesia (Independiente).

Senior femenina: 1. Alma de las Heras (Racing Vaillant Valladolid). 2. Nabiha Khattabi Bovamama (Independiente). 3. Lucinda Moreiras (Sport Clube).

Senior masculino: 1. Fernando Lorenzo Marcos (Racing Vaillant Valladolid). 2. Agustín Ruíz Pérez (Vino de Toro Caja Rural). 3. Alejandro González Zarza (Vino de Toro Caja Rural).

Veteranos: 1. José Emilio García (Pazito a Pazito). 2. Eufemio Nascimiento (Club Braganza).. 3. Carlos del Bien Prieto (Independiente).

Veteranas: 1. Ana Sotelo Marcos (Independiente). 2. Montserrat Ramos Fraile (At. V. Salamanca). 3. María Soledad Yáñez (Independiente).