Zurich.- El delantero del Milán Ricardo Izecson Dos Santos Leite "Kaká" fue nombrado ayer por la FIFA "Mejor Jugador del Año" y se convierte en el cuarto brasileño que obtiene este reconocimiento tras Romario (1994), Ronaldo (1996, 1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y 2005).

Kaká se impuso ayer al argentino del Barcelona Lionel Messi, segundo en las votaciones, y al portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, que ha completado el podio.

El internacional brasileño, que recibió el galardón de manos del mítico Edson Arantes do Nascimento "Pelé", se mostró agradecido por el premio. «Este es un día muy especial para mí, porque cuando era más joven yo tenía el sueño de convertirme en futbolista profesional en el Sao Paulo y jugar al menos un partido con la selección. Pero la Biblia dice que Dios tiene más para nosotros de lo que podemos pensar o querer, y eso es justo lo que ha ocurrido en mi vida».

Kaká, con 1047 votos, ha doblado en nominaciones al segundo clasificado, Messi (504), mientras que muy cerca del argentino ha quedado Cristiano Ronaldo, con 426. El mediapunta del Milán ha logrado el máximo reconocimiento a un año completo de éxitos en el que ha llevado a su equipo hasta el triplete -Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes- y se ha convertido en el gran referente del fútbol internacional.

El delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba se ha clasificado en cuarta posición (209), mientras que el delantero brasileño del Barcelona Ronaldo de Assís 'Ronaldinho -ganador de este premio en 2004 y 2005 y tercero en 2006- ha sido esta vez quinto con 109 votos.

El primer español en la lista de nominados es el delantero del Liverpool Fernando Torres, con un total de cuatro votos (los tres que le ha concedido el seleccionador de Serbia, Javier Clemente, y el puntos otorgado por el seleccionador del Chad, O'Kalah Natoltiga).

Cabe recordar que el premio al "Mejor Jugador del Año" se otorga al futbolista que recibe más nominaciones por parte de los seleccionadores de todos los países que pertenecen a la FIFA y los capitanes de los combinados nacionales, quienes votan con 5, 3 y 1 puntos a los tres jugadores que consideran mejores.

Por su parte, el argentino Sergio "Kun" Agüero, jugador del Atlético de Madrid, y el alemán Toni Cross recibieron ayer el premio de la FIFA como mejores jugadores del Mundial sub´20 de Canadá y el Mundial sub´17 que se disputó en Corea del Sur, respectivamente.

El Barcelona se lleva el premio al "Juego Limpio˝

El Barcelona fue distinguido ayer por la FIFA con el premio al "Juego Limpio" por su posicionamiento como "más que un club en el mundo" a través de su acuerdo de colaboración con Unicef.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, que recogió el galardón de manos del ex atleta británico y campeón olímpico Sebastien Coe, explicó por qué el Barça ha apostado por llevar a cabo diversas acciones solidarias paralelamente a su papel como club polideportivo.

«Si somos más que un club, tenemos que demostrarlo, y por eso decidimos firmar esta alianza con Unicef, que nos ha permitido llevar a la práctica un planteamiento integral de ayuda sanitaria y educacional para las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo», señaló.

Joan Laporta añadió que el club quiere «competir para ganar trofeos y títulos».