Todo comenzó allá por febrero de 2003 cuando el entonces alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, junto al delegado provincial de fútbol, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, y el que era responsable de las secciones inferiores del Zamora C. F., Luis Alfredo Puente, estuvieron en las instalaciones del estadio Ruta de la Plata midiendo los terrenos para la construcción de un nuevo campo de hierba artificial; incluso se estudió la posibilidad de ejecutar un par de rectángulos de juego.

Las obras del "palacio" fueron despacio, muy despacio, y es que hasta que el papeleo en los despachos llegó a un final feliz y en las instituciones contaron con los 480.000 euros para llevar a cabo la obra, nadie movió un dedo.

Luego vino lo de quitar toneladas y toneladas de tierra para hacer un socavón en el que empezar a construir el campo. Ya se estaba -mes arriba o mes abajo- en noviembre de 2005. Por febrero de 2006 hubo que hacer una revisión del terreno porque éste se encharcaba.

Entre unas cosas y otras, en el campo no se pudo jugar competición federada hasta bien avanzada la pasada temporada y eso una vez que la constructora puso una valla para delimitar el terreno de juego. Lo del alumbrado...fue llegando después.

A pesar de todo el tiempo que ha llevado la construcción de dicha instalación, ésta sigue sin estar en las debidas condiciones y las deficiencias afloran día a día.

En el programa electoral del PP, la ahora alcaldesa Rosa Valdeón prometía la finalización de la obra, realizando, como mínimo, una pequeña grada y adecentando los alrededores del campo que se encuentran llenos de matorral, además de ver como los taludes van cediendo y se van cayendo piedras y arena que llegan a las bandas del campo.

Este sábado el Zamora B Caja Rural hará su debut (18.00 horas) en casa jugando en este anexo y por la mañana también se disputará la primera jornada de la Liga Provincial alevín de fútbol-7.

Sin lugar a dudas, el recinto no está en las mejores condiciones como para que los aficionados presencien los partidos.

Mientras tanto, el fútbol modesto zamorano sigue armándose de paciencia a la espera de ver cumplidas promesas electorales que en muchos de los casos se las lleva el viento y en este sentido otros muchos empiezan a esperar que los campos de tierra de Valorio los convierten en terrenos de césped artificial, algo que se viene pregonando a los cuatro vientos en los últimos años pero que no acaba de salir a la luz.

No estaría nada mal que algunos políticos zamoranos se diesen un paseo por las instalaciones que Valladolid tiene en Arroyo de la Encomienda para ver lo que es un campo de hierba artificial hecho con rapidez y acabado hasta el más mínimo detalle.