La toresana Raquel Alvarez Polo consiguió ayer un magnífico tercer puesto en el salto de altura del Campeonato de España en pista cubierta que se disputa en San Sebastián durante este fin de semana, un resultado que viene a confirmar la recuperación de la atleta tras varios años de bajo rendimiento perseguida por las lesiones.

Había avisado de sus posibilidades Raquel Alvarez en las últimas semanas cuando batió por dos veces consecutivas el record absoluto de Castilla y León, superando primero 1.81 y luego 1.85, lo que le situaban en el tercer puesto del ranking nacional, igualada con la navarra Marta Mendía.

Ayer llegó a San Sebastián muy concentrada como lo demuestra el hecho de que superase a la primera 1.65, 1.72 y 1.78. La altura clave para conseguir la medalla estaba en el 1.81 y para ello Raquel Alvarez tenía que superar el listón en una medida que hasta hace un mes era inalcanzable para ella. Falló en el primer intento, pero demostró que poco a poco alcanza la madurez y a la segunda no falló.

Por delante estaban las inalcanzables Ruth Beitia y Marta Mendía que se repartirían las otras dos medallas con 1.94 y 1.92 respectivamente, pero por detrás apretaba Estefanía Guillena que también superó el 1.78, pero ya no pasaría de ahí. Raquel buscó a continuación el 1.84 y falló en el único intento que realizó porque entonces, con la medalla segura, se decidió por atacar el record de Castilla y León de nuevo sobre 1.87. Realizó dos intentos pero en ninguno de los dos pasó el listón. Pero la medalla de bronce es una gran noticia para el atletismo zamorano que no subía al podio en unos nacionales desde la última conseguida por Frutos Feo.

La final de salto de altura recuperó la imagen de gran competidora de Marta Mendía, que plantó cara a su amiga Ruth Beitia, la primera mujer española que superó los dos metros, precisamente en este recinto. La pamplonesa se llevó como consuelo la marca mínima para el Mundial de Moscú (1,92) y Beitia (1,94) su quinto título español, con el que iguala el historial de su eterna adversaria. Otra buena noticia para el atletismo zamorano llegó de la mano de Rubén Fernández, del Vino de Toro Caja Rural que alcanzó la cara final de los 200 metros lisos. Fernández Jato ganó primero su serie con 21.86 en la que era su mejor marca de la temporada, y posteriormente en la semifinal sería segundo con 21.94, por detrás de Jeremy Caralán (21.91). Hoy correrá una final que se presenta muy abierta para el reparto de medallas.

Manuel Martínez, campeón mundial de lanzamiento de peso bajo techo en 2003, alcanzó ayer un nuevo hito en la historia del deporte español al conseguir su decimocuarto título en pista cubierta, algo que ningún atleta ha conseguido jamás. La primera jornada de los 42 campeonatos nacionales en pista cubierta coronó a Martínez, que alcanza su título número 26 en total, como el atleta español de más largo recorrido. Una marca -discreta para él- de 20,09 metros en su cuarto tiro le bastó a Martínez para hacerse con la victoria.