Sestriere.- La española María José Rienda partirá como la gran favorita a obtener el oro olímpico en la prueba del gigante de esquí alpino de los Juegos de Turín´06, que se disputa hoy en la estación piamontesa de Sestriere.

Rienda, de 30 años, llega con el cartel de favorita debido no sólo a su sensacional calidad técnica y su excelente estado de forma, sino por ser la única que ha ganado tres veces esta temporada en la citada disciplina.

La andaluza se impuso el pasado 10 de diciembre en la estación estadounidense de Aspen, en el segundo gigante de una temporada que se inauguró con el de Soelden (Austria), que ganó la eslovena Tina Maze y en el que Rienda finalizó en sexta posición.

Rodeada de un equipo de su total confianza, encabezado por el suizo Mauro Pini, el técnico que la lleva desde 2003 y con el que ha saboreado las mieles del éxito, Rienda ha ganado un nivel cualitativo que se sustenta fundamentalmente en el trabajo propio, pero que cuenta asimismo con la impagable aportación de su preparador físico, el bilbaíno Carlos Alvarez.

Rienda llegó a Sestriere con una fortaleza envidiable, con miras a una prueba que no sólo se prevé muy técnica, sino de duración algo más amplia de lo normal. Granada, en primera instancia, y muchos más lugares de la geografía española, podrán explotar de júbilo hoy si Rienda logra la tercera medalla del olimpismo invernal español, después de las de Paco Fernández-Ochoa -único campeón- en Sapporo´72 (Japón) y su hermana Blanca, veinte años después, en Albertville (Francia).

Con más de treinta "top ten" a sus espaldas, Rienda cerró el año con un noveno en Spindleruv Mlyn (República Checa), donde ganó la croata Janica Kostelic, y un séptimo en Lienz (Austria), donde se impuso la sueca Anja Paerson, posiblemente el mayor "peligro" que se encontrará hoy Rienda y la única, junto a la andaluza, que ha ganado más de un gigante este año.

El que se suspendió en Maribor (Eslovenia), el 7 de enero, se trasladó a Ofterschwang -a finales de mes-, en el mejor regalo tardío de Reyes que se le pudo haber hecho a la mayor de una saga de esquiadores integrada también por sus hermanos Raquel y Dani, ex integrantes de la selección española de esquí.

Pero antes, se corrió en Cortina D´Ampezzo (Italia) -ganó la austríaca Nicole Hosp, otra candidata-, donde Rienda presentó su pliego de intenciones. La de Sierra Nevada arrasó a sus rivales en la primera manga, pero se salió en la segunda.

Cinco días después, sacó el toro que lleva dentro. Espoleada por la victoria que se escapó en la estación olímpica del 56, Rienda se comió a sus rivales en el primer gigante de Ofterschwang (Baviera) y un día después superó el récord de victorias españolas de Blanca con su quinto triunfo en la Copa del Mundo, que compartió ese día con Paerson, que firmó idéntico crono que la granadina. La sueca, con dos bronces, en combinada y descenso, ganó el miércoles el eslalon y logró su gran meta de conquistar lo único que le faltaba, el título olímpico. Y Kostelic, que adora jugar al despiste, se convirtió en Turín´06 la más laureada del olimpismo, al añadir oro -en combinada- y plata -en el "súper"- a los tres títulos y el segundo puesto que firmó en Salt Lake City.

La joven austríaca Kathrin Zettel y la canadiense Genevieve Simard también aspiran a dar la campanada en una prueba cuya segunda y definitiva manga, prevista a las 12:30 (11:30 GMT) la marcará el padre y técnico de Janica, Ante Kostelic -la primera la marca Eslovenia-. Así que el quiera, que se crea las dudas. Y el que no, que se apunte a la lista de escépticos. Porque, a lo mejor, resulta que la de Zagreb se encuentra mejor hoy.

Si la nieve se mantiene en perfectas condiciones y las previsiones meteorológicas confirman el buen tiempo, Rienda dependerá sólo de sí misma y del trazado de una pista que acaba de probar y cuyo estado, según declaró ayer, en Sestriere, la «ha gustado».

Granada se prepara para disfrutar del posible triunfo

En Granada ya está todo preparado para disfrutar con el posible triunfo de la esquiadora granadina María José Rienda en su gran especialidad, el gigante. Así, el Ayuntamiento nazarí instalará una pantalla gigante en la Plaza del Carmen, donde se encuentra el edificio consistorial, para que todos los aficionados al deporte puedan seguir en directo la participación de Rienda, que se encuentra entre las grandes favoritas para alcanzar medalla en este gigante.

Igualmente "Cetursa", la empresa pública que gestiona la Estación de Esquí de Sierra Nevada, retransmitirá en directo en sus pantallas informativas la participación de Rienda en las dos mangas de la prueba.

Si la esquiadora española consiguiera una medalla en la cita olímpica, su carrera se repetirá cada cinco minutos en los paneles informativos de Sierra Nevada.

De todas formas, incluso si Rienda se quedara sin metal, desde Cetursa se la homenajeará igualmente, ya que al complejo de las dos pistas negras de la Estación de Esquí granadina, Neveros y Fuente del Tesoro, se le denominará con el nombre de María José Rienda.

En cuanto a la Junta de Andalucía, su secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, asistirá en directo a la prueba, como muestra de apoyo por parte de la Administración Regional.