CAJA RURAL 70 (11+17+21+18+3)

REAL CANOE 74 (23+18+8+18+7)

El sueño estuvo cerca, pero cuatro puntos de diferencia, ya en el tiempo de prórroga, separaron al Caja Rural Verona Norte de conseguir una nueva victoria en casa. El rival de la jornada era uno de los fuertes, nada menos que el Thebas Real Canoe, que estaba situado por encima de las zamoranas en la clasificación.

Pero esta aparente igualdad pareció no existir en la pista del Angel Nieto durante la primera parte. Las madrileñas pasaban con comodidad por encima de un Caja Rural que no terminaba de centrarse en el juego, siempre yendo a remolque de las visitantes.

De esta manera, en el primer parcial el Real Canoe hizo gala de una gran defensa que no dejaba maniobrar a las de Juan de Mena, con lo que, tras cinco minutos, el marcador ya señalaba 6-14. Esta diferencia de doce puntos sería la que dejaría este primer parcial (11-23).

El técnico zamorano, con visible malestar, instaba a sus jugadoras para que se reforzaran en el ataque y aprovecharan algún rebote para acortar distancias, pero el segundo parcial fue un calco de los diez primeros minutos de juego, aunque con alguna mejora en la compenetración del equipo local, pues al final se consiguió un parcial de 17-18 que hacía vislumbrar débilmente lo que sería la segunda parte.

Tras el descanso, el Caja Rural tenía por delante la difícil tarea de remontar los trece puntos de diferencia y se puso manos a la obra. Los resultados llegaron pronto. Raquel Callejón, que no estuvo ayer muy acertada en los tiros libres, comenzó marcando el 30-41 y, a continuación, su compañera Lidia consiguió su segundo triple del partido. Este cambio de actitud hizo pedir en seguida a Pablo Moreno, entrenador del Thebas, tiempo muerto para reorganizar a las suyas, que se vieron un poco sorprendidas por la potencia con la que salieron a la pista las locales. Lidia conseguía con dos libres acercarse en el marcador (41-48) y Emily, que volvió a tirar del equipo, sumaba otros dos puntos. Fue entonces cuando realmente aparecieron los nervios en el Canoe.

Con el 45-49, Emily tuvo que salir de la pista por molestias de su reciente esguince, pero el equipo siguió hecho una piña y logró, a cuarenta segundos del final del tercer cuarto, un esperanzador 48-49. Raquel, tras una falta de Yolanda, afinó su puntería en los libres en esta ocasión y metió uno, para que el parcial se cerrara con 49-49.

Todo era posible en los últimos diez minutos. Tras haber conseguido un parcial de 21-8, el partido estaba más abierto que nunca. Comenzó con esperanzas para las zamoranas tras un triple de Lidia, pero no habían pasado dos minutos cuando Astrid vio su quinta personal. En el banquillo del Canoe le tocó sentarse a Ann poco después y Emily volvió a la cancha con gran esfuerzo, pero vería su quinta personal también en este cuarto.

La lucha por el balón era más intensa que los tiros a canasta en este último parcial, donde el marcador se decantaba hacia uno y otro lado. Con el 66-67, obra de Sheila, Lidia aprovechó un rebote para, a doce segundos del final, escaparse con el balón. Una de las rivales le hizo falta y la jugadora zamorana logró meter uno de los dos libres para conseguir el empate a 67, que daba paso a la prórroga, pues había robado otro balón, pero no le dio tiempo a llegar a canasta para sentenciar por la mínima.

El Caja Rural presionó mucho en defensa durante los últimos cinco minutos y, aunque Laura consiguió el triple que puso el marcador en 70-71, las madrileñas lograron en este tiempo los siete puntos, todos ellos de tiros de falta, que le dieron finalmente la victoria por 70-74.

Juan de Mena: «En los dos últimos cuartos sacamos el partido adelante»

Tras el partido, el técnico del Caja Rural reconoció que, en los dos primeros cuartos, su equipo no estuvo en la cancha, «pero también reconozco que, en los dos últimos cuartos, hemos sacado el partido adelante». Juan de Mena precisó que «el Canoe es un gran equipo con grandes jugadoras frente a las que es muy difícil jugar, tienes que estar en un nivel de intensidad muy alto. Ellas están preparadas para esto y quizá nosotros, que tenemos nuestros puntos fuertes, también tenemos nuestras dificultades»

Para el entrenador zamorano, la diferencia principal entre ambos equipos es que el Caja Rural «debe mantener, aunque se juegue con todas, muchos minutos a determinadas jugadoras y ellas juegan rotando. Por eso estás expuesto a que en un momento dado bajes la concentración y que ellas son buenas y, evidentemente, han mostrado su superioridad».

Caja Rural Verona Norte: Lidia (18), Danae (2), Raquel (11), Emily (18), Laura (10) -cinco inicial- Mie (6), Esther, Estela (2), Mónica, Jessica (2) y Astrid (1).

Thebas Real Canoe: Ann (11), Gisela (20), Mari (5), Laura (15), Alicia (10) -cinco inicial- Julia, Sabrina (2), Yolanda, Sheila (11), Lara y Carolina.

Arbitros: Dirigieron el encuentro los colegiados Rial y Pinela. Expulsadas por cinco personales las locales Astrid y Emily y la visitante Ann.

Incidencias: Cerca de doscientos aficionados en las gradas del pabellón Angel Nieto.