El español Jordi Font rozó la proeza y se quedó a un paso del podio olímpico en la prueba de "boardercross" de snowboard (tabla de nieve), en la que logró clasificarse para la final con una luxación de hombro y concluyó en cuarta posición. Wescott, campeón mundial de la disciplina, hizo buenos los pronósticos y capturó el primer oro de una modalidad que se estrenó en estos Juegos.

El snowboard hizo su debut olímpico en Nagano´98 (Japón) y hasta hace cuatro años, en Salt Lake City (EEUU) sólo se disputaban el gigante y el "half-pipe". El estadounidense cimentó su triunfo en la tercera parte del recorrido, en la que rebasó al eslovaco Radoslav Zidek, "compañero de viaje" en las eliminatorias previas de Font, que se cayó en la final y entró por detrás del francés Paul-Henri Delerue, que se hizo acreedor al bronce.

El barcelonés compitió en Bardonecchia con el hombro izquierdo dolorido a causa de una luxación que se produjo en un entrenamiento el pasado martes, lo que no fue óbice para que se metiera en la lucha por las medallas.

Font comenzó su actuación en Bardonecchia con el octavo tiempo en las clasificatorias, después de presentar su pliego de intenciones al ser el mejor en la primera de las dos mangas.

En octavos -serie en la que quedó eliminado el canadiense Drew Neilson, que había sido el más rápido de los 32 clasificados- fue segundo en su manga, por detrás de Zidek y por delante del sueco Mattias Blomberg y el francés Sylvain Duclos.

En cuartos volvió a acabar por detrás de Zidek, pero con la segunda plaza que le garantizaba su presencia en las semifinales, al cruzar meta por delante del austríaco Hans Joerg Unterrainer y al sueco Jonatan Johansson.

Font se clasificó para la final tras acabar de nuevo por detrás de Zidek, esta vez en semifinales. El eslovaco ganó la manga por delante del canadiense Jasey Jay Andersson, que posteriormente fue descalificado al saltarse una puerta tras chocar con Font, que fue mucho más calculador, se echó monte arriba y pasó el palo debidamente

Los padres y la mujer de Jordi, Patricia -profesora de esquí en Soldeu-El Tarter, en Andorra, donde reside Font se mordían las uñas en zona de meta, donde también caminaba inquieto el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán, quien al final pudo celebrar el mejor resultado logrado hasta la fecha por un español en los Juegos de Turín.

Pyleva, primer positivo, pierde la plata de los 15 kilómetros

La rusa Olga Pyleva, que ha protagonizado el primer caso de positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, ha sido expulsada y desposeída de la medalla de plata que el lunes ganó en los 15 kilómetros de biatlón femenino. Pyleva ha dado positivo por carfedón, un estimulante prohibido, en un análisis de orina realizado el lunes siguiente a la carrera.

La plata de dicha prueba pasa a manos de la alemana Martina Glagow, que acabó tercera, y el bronce a la también rusa Albina Ajatova, que se clasificó cuarta. La rusa ha tenido el dudoso honor de ser quien ha inaugurado los positivos en los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín´06. Además, Pyleva, junto a la sanción deportiva, puede sufrir los efectos de la legislación italiana sobre dopaje, que persigue penalmente a los que dan positivo.

Un "honor" que ningún deportista desearía nunca tener, pero al que se exponen quienes desean beneficiarse de elementos ajenos a la calidad, entrenamientos y esfuerzo para estar en lo más alto.