Zamora acogerá, el primer domingo de mayo, el XI Campeonato de España de Maratón de piragüismo-IV Master para Veteranos, prueba que servirá como "entrenamiento" para la organización -la Agrupación Deportiva Zamora-Iberdrola-, que un mes después deberá hacerse cargo de la regata de la Copa del Mundo de dicha modalidad, que también tendrá el río Duero como escenario.

Para que todo esté listo a tiempo en el circuito del Barrio de Asturias, los responsables de la ADZ comenzarán a trabajar en la zona desde esta misma semana. Las dos pruebas se desarrollarán en el mismo circuito que ya se utilizó para el Campeonato de España de la pasada temporada; es decir, con la salida y la meta situadas más allá de la parte izquierda de la isla de las Pallas.

Además, está previsto que uno de los pantalanes del porteo se cambie de lugar, de modo que el que ahora está más cerca del Puente de los Tres Arboles quede unos 250 metros más a la izquierda del otro pantalán. El objetivo es que toda la actividad se centre en la misma zona y que el porteo completo quede lo más cerca posible de la torre de control, de la salida, la meta y el lugar donde se situarán las gradas del público.

La Federación Internacional ya ha dado el visto bueno a estas variaciones y al trazado del circuito que acogerá la Copa del Mundo los días 10 y 11 de junio, así como el Master de Veteranos, previsto para el 7 y 8 de junio.

En Zamora se celebrará otra prueba incluida en la V Liga Nacional y una más de carácter nacional, que se disputarán en el embalse de Villacampo. Los días 3 y 4 de junio, tendrá lugar el XXI Campeonato de España de Pista por Federaciones Autonómicas-IX Copa del Rey y ya en julio, el día 30, la cuarta prueba puntuable de la Copa de España de Promoción para infantiles, que ya se ha celebrado allí en los últimos años.

Son los acontecimientos más destacados que acogerá la provincia durante este año, que oficialmente arrancará con el Campeonato Provincial, previsto para el día 26 de febrero, en la zona de los Tres Arboles de la capital, mientras que el 5 de marzo será Villaralbo el escenario para disputar el Campeonato Autonómico.

Casi un centenar de palistas en el control de la ADZ

Cerca de un centenar de palistas participaron, ayer, en el Control de 10.000 metros, que se disputó ayer en el embalse de Villalcampo, organizado por la ADZ-Iberdrola. La prueba, de carácter totalmente oficioso permitió que los piragüistas probasen su estado de forma de cara al Campeonato de España, que se disputará en Castrelo de Miño (Orense) los días 18 y 19 de marzo.

Representantes de la propia Agrupación Deportiva Zamora, además de varios vallisoletanos del Cisne, gallegos del Illa de Arousa, O Muiño o el Rianxo, santanderinos del Cantabria Multisport, asturianos del Gorilas o madrileños del Aranjuez.

Además, varios piragüistas portugueses también tomaron la salida, así como los integrantes de los equipos de Rusia y Dinamarca, que están de concentración durante estos días en Villalcampo y Zamora, respectivamente, para llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento invernales, huyendo del gélido frío de sus países de origen.