Turin.- María José Rienda, abanderada y principal baza del equipo español que participará en los XX Juegos de Invierno, que se inauguran hoy viernes en Turín, intentará despertar al olimpismo español de su noche más negra, la que vivió, hace cuatro años, en Salt Lake City (EEUU) con el "caso Muehlegg".

La andaluza Rienda, de 30 años, que participará en sus cuartos Juegos y que encabezará un equipo de dieciséis deportistas en el que también destaca el fondista cántabro Juan Jesús Gutiérrez, que acabará su carrera deportiva después de disputar la prueba de 50 kilómetros libre, en su quinta comparecencia olímpica, está llamada a buscar la gloria para un equipo que pretende recuperar el respeto a nivel internacional.

El nacionalizado Muehlegg, de origen alemán, que ganó para España una Copa del Mundo y un título mundial de esquí de fondo, se presentó en Salt Lake City con su propio equipo (el "Team Juanito"), después de haber roto con la disciplina del conjunto nacional.

Se anotó con la mayor diferencia de la historia la prueba de 30 kilómetros, estilo libre, disputada ayer hace exactamente cuatro años en Soldier Hollow; repitió éxito en la persecución (diez en clásico y otros tantos en libre); y en la víspera de la clausura, también ganó los 50 kilómetros estilo clásico.

Pero en esta última carrera dio positivo por darbepoietina y lo que se presumía una fiesta acabó siendo un funeral, cuando el entonces secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, anunció a los enviados especiales españoles la mala nueva.

Muehlegg fue expulsado de los Juegos y tuvo que entregar la tercera medalla. La FIS (Federación Internacional de Esquí) le sancionó por dos años.

"Juanito" recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, que, ni le levantó la sanción, ni le devolvió la medalla. Posteriormente, los equipos agraviados (Austria y Noruega) también apelaron al citado Consejo y Muehlegg tuvo que devolver los dos primeros trofeos.

El olimpismo invernal español llega a Turín con el firme propósito de lavar su imagen en el plano internacional, basando todas sus esperanzas de éxito en la andaluza María José Rienda, que el fin de semana pasado mejoró el récord de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino que detentaba Blanca Fernández-Ochoa (ganadora de cuatro carreras), después de lograr la cuarta y la quinta en dos jornadas consecutivas de éxito, en las pistas alemanas de Ofterschwang (Baviera).

La granadina, que competirá en sus cuartos Juegos, es favorita al oro en el gigante, que se disputará en Sestriere, el próximo día 24, y cinco días antes participará en el supergigante para probar la pista. En esquí alpino también competirán la andaluza Carolina Ruiz y las aragonesas Leyre Morlans y Andrea Casanovas.

El cántabro Juan Jesús Gutiérrez disputará sus quintos Juegos Olímpicos antes de retirarse de la alta competición tras la prueba de los 50 kilómetros estilo libre con salida en masa.

"JJ" que vivió en primera línea el alza y la caída de "Juanito", asunto del que prefiere no hablar demasiado, encabezará el equipo de fondo, en el que también competirán el oscense Diego Ruiz y el catalán Vicenc Vilarrubla y que también tendrá representación femenina, con las catalanas Laia Aubert y Laura Orgue.

En snowboard, el vasco Iker Fernández será olímpico por tercera vez, de nuevo en "halfpipe"; y en Turín le acompañarán, en "boardercross", el catalán Jordi Font y otro guipuzcoano, Ibón Idígoras. Las catalanas Clara Villoslada y Queralt Castellet -la más joven del equipo española, con 16 años- participarán en la modalidad de "halfpipe".

Otra de las novedades en la selección olímpica española es la inclusión de un biatleta, el burgalés Luis Alberto Hernando, que será el primero en participar, el sábado en los 20 kilómetros. Ese mismo día participará también la catalana Nuria Montaner, en la prueba de baches del esquí artístico o "freestyle", que se disputará en Sauze D´Oulx.

España, 32ª en el medallero histórico

Noruega lidera con autoridad y España ocupa la trigésima segunda plaza en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya vigésima edición comienza hoy en la ciudad italiana de Turín. Los atletas noruegos han ganado desde la creación de los Juegos de invierno un total de 264 medallas, repartidas en 96 de oro, 92 de plata y 76 de bronce. Por detrás de Noruega se encuentra la extinta Unión Soviética, con 195 trofeos (79 oros, 57 platas y 59 bronces), y los Estados Unidos, cuyos atletas se han colgado 193 preseas (69, 72 y 52).

En la última cita olímpica invernal, Salt Lake City 2002, los deportistas noruegos obtuvieron un botín de 25 medallas, 13 de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

Su deportista más laureado es el esquiador de fondo Bjorn Daehlie, que entre 1992 (Albertville) y 1998 (Nagano) ganó un total de doce medallas (ocho de oro y cuatro de bronce), récord absoluto de la historia de los JJ.OO. de invierno.

En 2002 uno de los grandes héroes fue el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, que en Salt Lake City se colgó al cuello cuatro medallas de oro.

España ocupa el trigésimo segundo lugar con las únicas dos medallas que posee, conseguidas por los hermanos Fernández-Ochoa: Francisco (oro en el eslalon especial de Sapporo´72) y Blanca (bronce en el eslalon de Albertville´92).

La delegación española en Turín 2006 tiene grandes esperanzas de ampliar esta cosecha. Y están depositadas únicamente en la esquiadora alpina granadina María José Rienda, una de las grandes favoritas en la prueba de gigante femenino, que se disputa el 24 de febrero en la estación de Sestriere-Colle.

De esta manera, el primer puesto del medallero histórico lo ocupa Noruega, seguida por la Unión Soviética, Estados Unidos, Alemania, Austria, Finlandia, Alemania Federal, Suecia, Suiza y Canadá, que completa los diez países más laureados en los Juegos Olímpicos de Invierno.