Barcelona.- El RCD Espanyol y el RC Deportivo de La Coruña disputan hoy en Montjuïc el primer partido de su eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey, en la que ambos equipos han volcado sus ilusiones y sueñan con repetir sus éxitos logrados durante la última década, en los años 2000, caso de los catalanes, y 1995 y 2002, de los gallegos.

El equipo coruñés solventó su polémica eliminatoria copera ante el Valencia y llega a Barcelona después de perder ante el equipo ´ché´ (0-1), partido en el que prolongó una racha sin victorias en la Liga que se remonta al 7 de enero (1-2 al Athletic). Precisamente aquel triunfo en San Mamés es el último del Deportivo en campo contrario.

Ahora, visita al Espanyol, decimocuarto en la Liga, único equipo español junto al Real Madrid que sigue en tres competiciones (Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA) y que ya sorprendió al Deportivo en Riazor (1-2) en la última jornada del año pasado, aunque jugará este encuentro después de salir goleado del Santiago Bernabéu (4-0).

El conjunto catalán necesita recuperar su autoestima después de su nefasto partido en Madrid y lo intentará sin uno de sus jugadores de referencia, el delantero Raúl Tamudo, lesionado para dos o tres semanas, aunque de todos modos no iba a salir de titular, ya que Lotina tenía clara su apuesta por el ex deportivista Walter Pandiani.

El uruguayo, ilusionado por la posibilidad de ganar su tercera Copa del Rey, tras las que logró con el Deportivo y el Mallorca, se reencontrará con su primer equipo en España, del que tuvo una salida polémica hace año y medio, después de haber hecho unas declaraciones en que criticaba a sus compañeros y al técnico Javier Irureta.

Pandiani ha dado por olvidado aquel incidente y ha tenido buenas palabras para su antiguo equipo, aunque el morbo se incrementerá cuando regrese a Riazor en el partido de vuelta, aún sin fecha. En Montjuïc, será la referencia ofensiva de un equipo, única pista que ha dado Lotina, que no ha desvelado si reservará a otros jugadores.

Uno de ellos podría ser De la Peña. Lotina tiene también las bajas de Fredson Camara, Mauricio Pochettino y Carlos Kameni, aunque recupera a Alberto Lopo y Juanfran Torres, ausentes ante el Real Madrid, un encuentro que los ´periquitos´ quieren olvidar cuanto antes para recuperar la buena línea de anteriores partidos.

El Espanyol afronta su primer cruce en Copa en que claramenteno es favorito, después de haber eliminado al Cádiz y al Getafe, y aspira a repetir una trayectoria como la de la campaña 1999/2000, en la que se alzó con la tercera Copa de su historia tras derrotar al Atlético de Madrid en la final y al Real Madrid en las semifinales.

El Deportivo, por su parte, busca ahora la tercera Copa de su palmarés en el año de su centenario, tras las conseguidas en 2002 ante el Real Madrid en la final del ´Centenariazo´ y en 1995 ante el Valencia en la final de la lluvia. El equipo de Joaquín Caparrós se plantó en semifinales tras derrotar al Valencia y el Osasuna. Para el partido en Montjuïc, donde obtuvo un empate en su última visita (1-1), precisamente con un gol de Pandiani, el Deportivo presenta la novedad del regreso del defensa Jorge Andrade, una vez ha completado la recuperación de una lesión de tobillo.

Sánchez Llibre podrá cumplir su sueño de estrenar el nuevo estadio

Daniel Sánchez Llibre (Vilassar de Mar, 22-12-1950) podrá culminar su sueño y será el presidente que cortará la cinta del nuevo estadio Cornellá-Prat después del apoyo recibido ayer por parte de la junta de accionistas del RCD Espanyol. El propietario de ´Conservas Dani´ será el presidente del Espanyol por los cinco siguiente años, aunque su intención, no confesada, es abandonar el cargo cuando se inaugure el nuevo campo, como ha reiterado en diversas ocasiones.