BARCELONA 1

ATLETICO 3

Barcelona.- Fernando Torres, autor de dos tantos en el Camp Nou tal y como ya hizo la pasada temporada, impidió que el Barcelona igualase la mejor racha de victorias consecutivas en la Liga y mantuvo al Atlético de Madrid como único equipo que esta temporada ha sido capaz de derrotar en este torneo al conjunto de Frank Rijkaard. Al Barcelona se le acabó la racha, tras catorce victorias, y, aunque su ventaja al frente de la clasificación es de nueve puntos sobre el Valencia, su visita de la próxima jornada a Mestalla y la reciente eliminación copera a manos del Zaragoza han debilitado su moral.

Las bajas han tenido mucho que ver en este cambio de imagen de los barcelonistas. Deco hacía lo que podía para suplir a Ronaldinho, pero su plaza habitual en el centro del campo quedaba mucho más desierta en manos de Van Bommel e Iniesta tampoco era Xavi, así que la cobertura azulgrana acabó también metida en la misma apuesta de pelotas en largo a los delanteros que había realizado de inicio el Atlético de Madrid.

Los goles difícilmente llegarían en esas circunstancias en jugadas de toque, aunque sí con pases en profundidad como el que estuvo a punto de aprovechar Larsson en el minuto veinte o fruto de errores en el despeje como el que cometió Márquez nueve minutos después y que no acertó a rematar a portería Fernando Torres.

El equipo madrileño se adelantaba en el marcador apenas superada la primera media hora de juego y sin que al líder se le viesen recursos para reaccionar, motivo por el que Frank Rijkaard puso a calentar en la banda al francés Ludovic Giuly.

La falta de referencias en el centro del campo azulgrana era tal que sus posesiones se convirtieron en una sucesión de pérdidas de balón.

En la reanudación, como era de prever, Rijkaard introdujo a Giuly, pero la decisión no convenció al público del Camp Nou, ya que el sustituido fue Leo Messi, aunque el motivo fue un problema de isquiotibiales.

Al Barcelona no le quedaba otra que arriesgar en ataque, pese a los espacios que dejaba atrás, y Carles Puyol estuvo a punto de hacer bueno el planteamiento en un remate de cabeza a los cinco minutos que despejó en gran intervención Leo Franco. La respuesta la dio Petrov con un lanzamiento de falta en el minuto 60 que estrelló en el larguero.

El que vio puerta, finalmente, fue Larsson en el minuto 65, tras recibir un servicio de Iniesta, quien había sido el más rápido en un balón dividido que peleó con Perea.

El partido cobró de nuevo emoción, con el Camp Nou volcado con su equipo, pero un contragolpe conducido por Maxi y culminado por Torres en el minuto 76 puso de nuevo la victoria en bandeja al Atlético de Madrid.

Los jugadores de Pepe Murcia sólo tuvieron que dejar que los minutos transcurrieran, agotando las pertinentes tres sustituciones, para impedir que el Barcelona igualase el récord de quince victorias consecutivas en Liga del Real Madrid de Di Stefano y para devolverle algo de vida a una competición que parecía decidida y que, aunque todavía tiene un candidato destacado, ya no lo está tanto.

Frank Rijkaard: «Este no ha sido nuestro día»

Frank Rijkaard, técnico del Barcelona, calificó la derrota de su equipo frente al Atlético de Madrid, que corta una racha de catorce victorias consecutivas, como un incidente puntual, e invitó a sus jugadores a que reaccionen para recuperar una línea que ya se torció el pasado miércoles con la eliminación en la Copa del Rey ante el Zaragoza. «Hoy no ha sido nuestro día», manifestó Rijkaard, quien explicó que los resultados no le preocupan, «cuando el equipo funciona bien» y admitió que no había sido así en este encuentro. El holandés evitó utilizar «como excusa» las bajas en el Barcelona de jugadores de peso como Ronaldinho, Samuel Eto´o o Xavi Hernández y ratificó su "confianza" en los futbolistas que le suplieron. Frank Rijkaard prefirió repetir el mensaje de que hay que «reaccionar y buscar la forma de transmitir otra vez la imagen ofrecida hasta ahora».

Barcelona: Valdés, Gabri, Puyol, Oleguer, Sylvinho, Márquez (Van Bronckhorst, min.74), Van Bommel (Ezquerro, min.46), Iniesta, Messi (Giuly, min.46), Deco y Larsson.

Atlético de Madrid: Leo Franco, Molinero, Perea, Pablo, Antonio López (García Calvo, min.89), Luccin, Ibagaza (Colsa, min.86), Galletti, Petrov (Gabi, min.76), Maxi y Torres.

Goles: 0-1, min.33: Torres. 0-2, min.47: Maxi. 1-2, min.60: Larsson. 1-3, min.76: Torres.

Arbitro: Vicente Lizondo Cortés (Colegio valenciano). Mostró la cartulina amarilla a Antonio López (m.42), Puyol (m.59), Pablo (m.60), Molinero (m.64), Márquez (m.69), Gabri (m.75) y Gabi (m.83).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de Liga de Primera División, disputado en el Camp Nou ante 78.784 aficionados. En los prolegómenos, los jugadores de uno y el trío arbitral posaron ante una pancarta con el lema ´Todos contra el racismo´.