Cáceres.- El equipo español Adidas conquistó en Cáceres su sexta corona -quinta consecutiva- en la Copa de Europa de cross, y el Valencia Terra i Mar se aferró al podio que ya visitó los dos últimos años.

Con un grupo compacto en el que brilló el eritreo Zersenay Tadesse, que sólo apareció al final para imponer sus galones de subcampeón mundial, el Adidas logró su objetivo sobre la alfombra verde del circuito de dos kilómetros del Parque del Cuartillo.

La victoria individual de Tadesse, sexta consecutiva de la temporada invernal en España; el segundo puesto de José Ríos, el quinto de Alberto García y el sexto de Eliseo Martín condujeron al Adidas zaragozano a revalidar su título europeo con 14 puntos, la mitad que el Conforlimpa portugués. El Marsella fue tercero con 53.

El Adidas encabezó la clasificación parcial desde la primera vuelta. Tadesse, Alberto García y Pepe Ríos controlaron el grupo, mientras Eliseo Martín y Roberto García marchaban más escondidos.

En el quinto kilómetro Ríos, Alberto García y Tadesse avivaron el ritmo ante la amenaza del Conforlimpa portugués, que marchaba también muy agrupado, aunque el francés Driss El Himer (con una marca personal de 27:40 en 10.000) quiso tomar la palabra en el sexto mil.

Su ataque, sin embargo, no logró perturbar al eritreo. Tadesse jugó al gato y al ratón con Driss El Himmer, sabedor de que le bastaría un ataque medianamente serio para doblegar al osado francés, que por momentos llegó a soñar con el triunfo individual.

Tadesse se fue con Pepe Ríos y sin aparente esfuerzo llegó muy destacado a la meta en 29:18 tras cubrir los 10 kilómetros en una mañana luminosa.

El Valencia Terra i Mar logró en mujeres su tercer podio consecutivo con su tercer puesto al cabo de una cerrada lucha con el Barcelona en una carrera dominada abrumadoramente por el Club Moscú.

Abanderado por Yesenia Centeno, quinta en la lista individual, el Valencia reaccionó en el último tercio de la prueba de 6 kilómetros y, después de un tercer puesto en 2004 y un segundo en 2005, permaneció en el cajón de honor acompañando al Club Moscú (14 puntos) y al Marsella francés (26), que aventajó en solo dos puntos a las valencianista. El Barcelona fue cuarto con 32.

María Konovalova, del Club Moscú, sentenció la lucha por el triunfo individual en el primer kilómetro. La moscovita se fue sola por delante y nadie se atrevió a seguirla. Diez segundos por detrás, la barcelonesa Rosa Morató, campeona de España, viajó en el primer grupo, rodeada de rusas y portuguesas, hasta que le abandonaron las fuerzas y se dejó caer a posiciones más cómodas.

El Maratona portugués, que ha sido vencedor en las seis últimas ediciones, llegó a Cáceres debilitado por las enfermedades de algunas de sus mejores corredoras y nunca estuvo en disposición de revalidar el título, que fue a parar al Club Moscú por amplio margen.