BARCELONA 2

ZARAGOZA 1

Barcelona.- Un gol de Oscar, en el minuto 66, apartó al Barcelona de la Copa (2-1), en un partido que el equipo de Frank Rijkaard jugó con diez hombres desde el minuto 38 por expulsión con roja directa de Ronaldinho y en el que Henrik Larsson puso algo de emoción con un tanto en el tiempo añadido (m.92).

El día que Pelé observaba las evoluciones de su compatriota desde el palco del Camp Nou, Ronaldinho fue expulsado por segunda vez desde que llegó a España. Esa expulsión, con el paso de los minutos, fue determinante en la suerte de un partido que el Barcelona dominó gracias a un gol de Messi, pero el tanto de Oscar, de bella factura, le dio la clasificación a su equipo.

Sin Larsson, sin una referencia fija en ataque de salida, Rijkaard apostó por la movilidad de la tripleta Giuly, Ronaldinho y Messi, con la idea de buscar espacios a base de rápidos desbordes por las bandas.

Consciente de la importancia de mantener la posesión del balón y de evitar las contras rivales con Diego Milito y Ewerthon, el partido lo dominó de inicio el Barcelona, que antes del minuto 20 ya tuvo dos magníficas oportunidades para marcar.

Messi, tras un buen pase de Ronaldinho, tiró junto al poste izquierdo en el minuto 9 y uno después, Deco, lanzó una falta con intención y César envió el balón a córner. Con mucha presión en el centro del campo y muchas recuperaciones, el equipo catalán volvió a tener cerca el gol en el minuto 20, después de una doble ocasión protagonizada por Márquez y Giuly.

El mexicano remató un centro de Ronaldinho, Gabi Milito salvó bajo palos, Giuly recogió el rechace y el balón dio en el travesaño.

Dos apariciones intermitentes del brasileño (m.22 y 25), que no se encontró demasiado cómodo como nueve, fue lo que ofreció el Barcelona antes de que el Zaragoza pudiera acercarse a la meta de Jorquera y cuando lo hizo fue con mucho peligro.

Primero Cani, tras un centro desde la izquierda de Diego Milito, vio como el meta barcelonista evitó el gol (m.29) y después Jorquera volvió a estar espléndido en un remate cercano de Ewerthon (m.33).

La expulsión de Ronaldinho en el minuto 38, después de una jugada con Cani en una decisión que encrespó a los aficionados y a los jugadores locales, marcó la parte final del primer tiempo. El Barcelona, enrabietado, multiplicó sus esfuerzos y apareció por fin Deco, quien había pasado inadvertido durante buena parte del juego.

El centrocampista habilitó a Giuly en una jugada por la derecha, el corso centro y Messi en el segundo palo remató de cabeza para adelantar a su equipo (1-0) en el minuto 42 del partido.

Con uno menos, 45 minutos y la necesidad de marcar un nuevo tanto, al Barcelona se le presentaba un panorama bastante complicado.

Sylvinho entró por Márquez tras el descanso y los azulgrana se multiplicaron, especialmente Messi y Deco. Una combinación entre el argentino y Giuly (m.51) acabó con un tímido remate del delantero y poco después Iniesta remató al palo izquierdo de la meta de César (m.53).

A pesar de jugar con uno menos, el Barcelona tenía la misma posesión (bordeando el 70 por ciento) que cuando jugaba con once, pero en una gran acción de Oscar, en el minuto 66, el Zaragoza igualó el partido y dio el paso definitivo hacia las semifinales.

El zaragocista encaró a Van Bronckhorst en la parte derecha y lanzó un tiro parabólico que superó a Jorquera en la jugada que decantó la eliminatoria.

Larsson entró por Giuly (m.67), pero a los azulgrana ya les faltaba el aire. Su fútbol directo encontró inteligente respuesta en el Zaragoza, que enfrió el partido cuanto pudo. Ese empuje barcelonista se tradujo en un tanto logrado por el sueco en el minuto 92, un tanto que apenas dio emoción a un encuentro que finalizó medio minuto antes de lo que el árbitro había previsto.

Víctor Muñoz elude referirse al árbitro y declara a los suyos como justos vencedores

Víctor Muñoz, entrenador del Zaragoza, destacó que su equipo, clasificado para las semifinales de la Copa del Rey pese a perder ante el Barcelona (2-1), fue «mejor en el cómputo global de la eliminatoria» y evitó valorar la polémica actuación arbitral de Rodríguez Santiago, protagonista del encuentro tras expulsar a Ronaldinho.

Muñoz aseguró no haber visto bien la jugada de la expulsión de Ronaldinho, aunque admitió que «si el árbitro se ha equivocado, ha condicionado el partido. No puedo opinar porque no lo he visto con claridad, quizá no hubiera pitado expulsión o hubiera enseñado tres tarjetas rojas, eso depende del criterio arbitral», señaló Víctor.

Pese a señalar que el Zaragoza es el justo vencedor de la eliminatoria, «sobre todo porque fuimos mejores en La Romareda», Víctor Muñoz alabó la actitud de su rival. «Con diez jugadores ha hecho un gran partido y han movido el balón con mucho sentido», reconoció.

Preguntado sobre en qué medida influyeron sus declaraciones previas al partido en el arbitraje, Muñoz rechazó haber condicionado el transcurso del partido.

«Los que opinamos somos subjetivos, pero yo soy muy claro en mis declaraciones, sólo me quejé de que algunos daban por hecho que la semifinal sería entre Barcelona y Madrid y de que en el partido de Liga que jugamos en Valencia el arbitraje tuvo varios interrogantes». Sin abandonar la cuestión arbitral, que centró buena parte de la comparecencia del técnico, Víctor Muñoz recordó que «en el partido de ida nos pitaron un penalti que no era».

FC Barcelona: Jorquera; Oleguer, Márquez (Sylvinho, m.46), Puyol, Van Bronckhorst (Van Bommel, m.79), Edmilson, Deco, Iniesta, Giuly (Larsson, m.67), Ronaldinho y Messi.

Real Zaragoza: César; Ponzio, Alvaro, G.Milito, Toledo (Cuartero, m.68), Oscar, Zapater (Generelo, m.82), Celades (Movilla, m.86), Cani, Ewerthon y D.Milito.

Goles: 1-0, m.42: Messi. 1-1, m.66: Oscar. 2-1, m.90+2: Larsson.

Arbitro: Rodríguez Santiago (castellano-leonés). Mostró cartulina amarilla a G.Milito (m.27), Alvaro (m.37), Ponzio (m.52), Edmilson (m.59), Zapater (m.71), Celades (m.76), Generelo (m.87) y a Deco (m.90+3). Expulsó con tarjeta roja directa a Ronaldinho (m.38).

Incidencias: Asistieron al encuentro 56.200 espectadores en partido disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraba el mítico Edson Arantes do Nascimiento ´Pelé´ y el seleccionador holandés, Marco van Basten. Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.