Barcelona.- El delantero Samuel Eto´o aseguró que el FC Barcelona tiene plantilla para ganar todos los títulos esta temporada (Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey y Supercopa de España), pero advirtió que debe ser «humilde», pensar que «el pasado ya es pasado» y que muchas veces «uno baja la guardia cuando empieza a tener éxitos».

«Ya se habla de final de temporada y aún hay que empezar. Primero hay que coger gasolina durante la pretemporada y luego hay que ir paso a paso. He oído que este año hay que ganar la Liga de Campeones, pero eso se consigue partido a partido», comentó el camerunés, que cree que el Barça no debe «obsesionarse con ganar un título».

Aunque cree que «hay que ir a por todo», Eto´o reclamó humildad para afrontar el curso y aseguró que «esta temporada será más difícil» que la pasada. Además, advirtió: «Uno baja la guardia cuando empieza a tener éxitos y nosotros no podemos caer en eso El pasado es pasado. Llegar es lo fácil; lo difícil es mantenerse».

«Si queremos ser grandes, que podemos serlo porque tenemos calidad, tenemos que apoyarnos unos a otros, ser los mismos chicos del año pasado, con ganas de demostrar al mundo nuestro fútbol», dijo, aludiendo de nuevo a la humildad y también a la alegría como claves del éxito de la pasada temporada para conseguir el título de Liga.

«Tenemos plantilla para ganarlo todo, pero no podemos decir que vamos a ganar sin haber empezado a jugar», afirmó después Eto´o, que también apuntó que «pensar que sólo tenemos que ir a por la Liga de Campeones sería una equivocación. Tenemos que ir partido a partido, ganar, ganar y volver a ganar».

Por otra parte, el entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha convocado a 23 jugadores para la concentración de seis días que el equipo azulgrana realiza en la localidad danesa de Aarhus a partir de ayer.

Después del primer entrenamiento completo con todos sus futbolistas, tras las pruebas médicas propias del inicio de la pretemporada, Rijkaard ha citado a los 21 futbolistas de la primera plantilla, además de dos jugadores del filial, Rodri y Pitu.

La expedición del Barcelona partió ayer a las tres de la tarde hacia Dinamarca, donde disputará dos partidos, uno frente a una selección de jugadores daneses de Segunda división y otro frente al Aarhus.