PREMIOS
La escritora colombiana Irene Vasco gana el XX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
El jurado ha destacado su habilidad para “navegar entre las aguas cristalinas del humor y las profundidades oceánicas que matizan las complejidades actuales”

La escitora colombiana Irene Vasco, ganadora del XX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil / / irenevasco.com
Ángeles Castellano
La escritora colombiana Irene Vasco (Bogotá, 1952) ha sido galardonada con el XX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de un reconocimiento que tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica. Está dotado con 30.000 dólares. El jurado la ha elegido de forma unánime por "una labor literaria de calidad que, por más de 40 años, ha conectado con los lectores de todas las edades y ha transmitido su amor por los libros". "Sus historias sean un espejo de la realidad, transcendiendo a través del compromiso literal y literario. Y que en ellas, de forma transparente y honesta, refleja a los lectores, les da conjuros y sortilegios para mirar y comprender el mundo", recoge el comunicado difundido por la editorial. Además, el jurado ha destacado su habilidad para “navegar entre las aguas cristalinas del humor y las profundidades oceánicas que matizan las complejidades actuales”.
Velasco ha sido librera y bibliotecaria además de dedicarse a escribir libros para niños y jóvenes. Es autora de títulos como Conjuros y sortilegios, El último vuelo de Hortensia, Mambrú perdió la guerra y Letras al carbón, libros que se caracterizan por su sensibilidad y capacidad para exponer temas universales adaptados a la curiosidad y capacidad infantil. Recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante para la literatura escrita en español. Será el 3 de diciembre a las 18.30.
20 años de reconocimiento a la literatura iberoamericana
Vasco, propuesta para el premio por la Fundación Cuatro Gatos (ONG creada en Miami para fomentar la cultura y la educación con especial énfasis en la infancia), ha sido elegida por un jurado compuesto por cinco personas: Alejandro von Düben de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Evelyn Arizpe, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Mariana Morales, de parte del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Sergio Tanhnuz, de la Fundación SM.
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, creado por la Fundación SM, cumple con esta 20 ediciones, con el propósito de distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica. Se convoca cada año en colaboración con con cuatro instituciones culturales internacionales: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Adif pone fin al cuello de botella con la segunda vía del AVE de Zamora a Madrid en otoño
- Familiares de Diogo Jota dejan flores en el lugar del accidente, en la A-52 a la altura del municipio zamorano de Cernadilla
- Boda en el hospital: una pareja se casa para cumplir el sueño de una paciente especial
- El Supremo confirma la pena de 16 años y once meses cárcel para Pedro Muñoz por maltrato y lesiones agravadas a su exmujer
- PP, IU, Vox y Zamora Sí se alían en una moción para exigir la conversión en autovía de la N-122 de Zamora a la frontera
- Instala una placa de vado de otra calle de Benavente en la suya: ha sido sancionada
- El joven que atravesó el corazón a un zamorano de 21 años, absuelto al admitirse defensa propia
- En libertad y sin orden de alejamiento, el detenido por agresión sexual a una menor en La Marina