Arte contemporáneo

Nueva fecha y el Caribe como tema central: ARCO calienta motores para una edición con 205 galerías

La 43 edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España se celebrará del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema

La directora de Arco, Maribel López, junto al director general de IFEMA, Juan Arrizabalaga.

La directora de Arco, Maribel López, junto al director general de IFEMA, Juan Arrizabalaga. / EFE

EFE

ARCO afronta su 43 edición con la presencia de 205 galerías -65 % de extranjeras-, el Caribe como tema central y una nueva fecha en marzo que se mantendrá en futuras ediciones. "Hemos rechazado cerca de 200 solicitudes de participación", ha asegurado Maribel López, directora de la feria.

La feria de arte contemporáneo más importante de España se celebrará del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema y llega rodeada de expectación y todo apunta a que tendrá "una calidad excepcional", ha vaticinado hoy su directora durante la presentación oficial de la feria en Madrid.

La directora también ha anunciado que la feria se trasladará definitivamente a marzo y no se volverá a celebrar a finales de febrero, como era tradición. El motivo aducido por López es la agenda de los coleccionistas que habitualmente visitan la feria.

Con este cambio, la cita madrileña coincidirá ahora con TEFAF (Holanda), la feria más importante de arte antiguo de Europa, pero evitará coincidir con Frieze en Los Ángeles y Art Dubai.

La buena acogida de la nueva fecha ha animado a la organización a trasladar definitivamente a estas ediciones, ha explicado López.

Más peso internacional

De las 205 galerías presentes este año -210 en 2023-, un 65 por ciento son extranjeras. Un total de 171 están integradas dentro del programa general -el corazón de la feria- y el resto forman parte de algunos de los programas comisariados como 'Opening' (galerías más jóvenes) o 'Nunca lo mismo' (de Latinoamérica).

De las 135 galerías presentes este año, cerca del 30 por ciento son latinoamericanas. En total, son 38 galerías de 13 países latinos, con especial peso de Argentina, Brasil y México.

'La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico' es el tema elegido para este año, cuenta con Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera como comisarias, e incluirá 23 artistas relacionados con el Caribe.

"Las comisarias han querido incluir la palabra 'oceánico' en el título, porque habla de un Caribe que se abre -ha señalado-. Es un Caribe en movimiento, flexible".

El programa de coleccionistas internacionales invitados a la feria asciende a cerca de 400 personas, mientras que el número de profesionales -comisarios, directores de museos y otros agentes del sector- rondará las 200 personas, procedentes de unos 40 países.

La directora de Arco, Maribel López, junto al director general de IFEMA, Juan Arrizabalaga.

La directora de Arco, Maribel López, junto al director general de IFEMA, Juan Arrizabalaga. / EFE

Faltará Juana de Aizpuru

Algunas de las galerías que han confirmado esta edición son Lelong, Cayón, Leandro Navarro, Elvira González, Helga de Alvear, Marlborough, Perrotin, Mayoral, Sabrina Amrani, Travesía Cuatro o Chantal Crousel.

Se echará de menos este año a Juana de Aizpuru, la fundadora de la feria, que anunció su retirada el pasado diciembre y no participará por primera vez desde su fundación.

López ha asegurado hoy que la feria apunta a mantener las cifras de venta y asistencia del año pasado. En 2023 visitaron la feria 95.000 personas, lo que supuso la verdadera recuperación tras la pandemia del Covid.

Las primeras tres primeras jornadas (6, 7 y 8 de marzo) estarán dedicados al público profesional, mentras que las dos últimas jornadas(9-10) se abrirá para público general.