Crónica de la capilla ardiente

Adiós emocionado a Concha Velasco, una actriz "de la familia"

Multitud de fans y destacadas figuras del mundo de la política y la cultura brindan una cariñosa despedida a la intérprete vallisoletana fallecida este sábado en Madrid.

Cientos de ciudadanos y personalidades políticas se acercan al teatro La Latina a despedir a Concha Velasco

Agencia ATLAS

Juan Fernández

La última vez que Concha Velasco se subió al escenario del teatro de La Latina de Madrid fue en 2018 para representar ‘El funeral’, una “comedia muy loca” –así la describió ella el día del estreno- en la que encarnaba a una actriz de gran renombre que, antes de morir, pedía a sus nietas que le organizaran un sepelio “a lo grande” en el teatro. La intérprete ha vuelto este sábado a ese mismo escenario, pero en esta ocasión la obra iba en serio. Esta vez el funeral no era de ficción, sino que era el suyo, pero la emoción expresada por quienes han acudido a despedirla la habría dejado satisfecha: ha sido un adiós a lo grande a una actriz considerada por muchos “de la familia”.

Entre gritos de “¡Viva Concha Velasco!”, a las dos de la tarde llegaba al teatro el féretro con los restos mortales de la actriz, fallecida esta madrugada en la residencia donde ha sido atendida los últimos meses, dado su deteriorado estado de salud. En la puerta, entre lágrimas, su hijo Manuel Velasco agradecía a la prensa y a los aficionados que a esa hora ya se congregaban en el lugar, "el cariño y el exquisito trato” que habían brindado a su madre durante toda su vida y relataba que la actriz había expirado doce horas antes agarrada a su mano y a la de su hermano Paquito.

Mientras el hijo de Concha Velasco daba las gracias en la puerta del teatro, a su espalda se iban amontonando las coronas y los ramos de flores con saludos firmados por infinidad de instituciones y nombres propios del mundo de la cultura, y empezaba a formarse la larga cola de fans de la intérprete que durante todo el día han acudido en masa a darle su último adiós. 

Un referente artístico

Como Carmen, una vallisoletana de 70 años emigrada a Madrid hace décadas al igual que Concha, a la que “adoraba” de verla tanto “en la tele, en el cine, en el teatro y en todo lo que ella hiciera”. O Fidel, madrileño de 50 que reconocía su dificultad para hacerse a la idea de que "la Velasco ya no va a estar más entre nosotros", porque para él era "una más de la familia”. Lucía, aspirante a actriz recién entrada en la veintena, quería rendir homenaje a una intérprete que considera “un referente artístico para todas las amantes y profesionales de este oficio”, y Ricardo se sumaba en silencio a la cola portando una rosa. “Concha fue una enorme actriz, y también una gran socialista. Sé que la rosa le va a hacer ilusión”, explicaba el seguidor.

Aparte del inacabable reguero de fans, a lo largo de toda la jornada han ido desfilando por el teatro de La Latina numerosas figuras del mundo de la cultura y la política para despedir a quien, tras seis décadas largas de escenarios, rodajes y platós, seguía reivindicándose a sí misma como aquella joven quiso “ser artista”.

Como José Sacristán, que coincidió con ella en películas como ‘La colmena’, ‘Yo me bajo en la próxima ¿y usted?’ o ‘Las largas vacaciones del 36’, que la describió como “pura voluntad, talento y risa, alternativamente actriz eximia y chica de barrio, pero, sobre todo, esa actriz que lo hacía todo y todo lo hacía bien”. O José Manuel Parada, que la precedió al frente del programa ‘Cine de barrio’, y que estaba muy unido a ella. “Hasta hace pocos días hemos estado enviándonos Whatsapps. Tenía una memoria tremenda, se acordaba de todo”, ha relatado el presentador a las puertas del teatro.

Marisa Paredes, Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca, Rosa Valenti, Fernando Méndez-Leite, Cristina Castaño, Alejo Sauras, Fiorella Faltoyano… Han sido muchas las figuras del cine, el teatro y la televisión que han querido ir en persona a despedir a Concha Velasco, un homenaje al que se han sumado varios representantes de la política española. 

Homenaje de la política

Como Margarita Robles, ministra de Defensa, que la ha definido como “un ejemplo para las mujeres de este país”; o Nadia Calviño, titular de la cartera de Economía, que ha recordado: “Concha no solo era una gran artista, sobre todo era una gran persona”. También ha acudido a la capilla ardiente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la ha descrito como “un ejemplo de trabajo constante, talento y compromiso con el arte, con la cultura y con España".

Estas declaraciones las ha realizado el presidente a la salida del teatro entre los abucheos de algunos ciudadanos que le gritaban “¡Fuera!”, a los que Sánchez se ha referido como “grupo de intolerantes no me permiten hacer una declaración tranquilo”, y los aplausos y las aclamaciones de “¡Aguanta, presidente, aguanta!” que le dedicaban otros, con los que se ha parado a hacerse fotos. 

Minutos antes, también, rodeada de seguidores y detractores que le dedicaron aplausos y abucheos a partes iguales, había abandonado la capilla ardiente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien a su llegada había protagonizado una de las anécdotas de la jornada.

No tanto ella como Marisa Paredes, que estaba haciendo unas declaraciones a la prensa cuando apareció la mandataria popular y, nada más verla, soltó ante los micrófonos: “¿Ayuso? Por Dios, pero ¿qué hace ésta aquí? ¡Fuera!", reacción que fue durante todo el día la comidilla en las redes sociales. 

Hace cinco años, el día de la presentación de ‘El Funeral’, Concha Velasco acudió a la rueda de prensa casi a rastras, incapaz de disimular el fuerte constipado que padecía. “Yo, como soy una estrella, no podía coger un catarro, tenía que coger una pulmonía", bromeó ante los micrófonos. Hoy, en su funeral verdadero, tan pegada a la actualidad como a ella le ha gustado estar toda su vida, la actriz no ha querido evitar la ocasión de sumarse a los rifirrafes políticos que marcan últimamente la vida pública. Velasco quiso ser artista hasta la sepultura.