En la 'Hackney Gazette'

Un misterioso anuncio vaticina el lanzamiento de un nuevo álbum de los Rolling Stones

En caso de confirmarse, este sería el primer disco de los ‘Stones’ desde 2016, cuando lanzaron ‘Blue and Lonesome’ y el primero con canciones originales desde ‘A Bigger Band’, publicado en 2005

El vocalista y cofundador del grupo The Rolling Stones, Mick Jagger.

El vocalista y cofundador del grupo The Rolling Stones, Mick Jagger. / Ricardo Rubio / EP

Lucas Font

El anuncio apareció el pasado 17 de agosto en el ‘Hackney Gazette’, un periódico local del barrio de Hackney, al este de Londres. En la esquina inferior derecha de una de sus páginas se promocionaba la apertura de una tienda de reparación de cristales el próximo mes de septiembre bajo el nombre ‘Hackney Diamonds’. Sobre un fondo rojo, resaltan unas letras blancas con el siguiente mensaje: “Nuestro amable equipo le promete satisfacción, cuando usted diga ‘dame cobijo’ arreglaremos sus ventanas destrozadas”. La frase hace mención a dos de las canciones más emblemáticas de los Rolling Stones: ‘Satisfaction’ y ‘Gimme Shelter’.

La publicación del anuncio ha sembrado la euforia entre los seguidores del mítico grupo británico, que dan por hecho el lanzamiento de un nuevo disco el próximo mes. Algo que parece más que probable, teniendo en cuenta otros dos guiños importantes en la publicidad del periódico: el punto de una ‘i’ es el famoso logotipo de la banda –una boca con la lengua fuera–, y el año de inauguración de la supuesta empresa de reparación de cristales es 1962, el mismo año en que el grupo fue fundado. Pero quizás el elemento que confirma definitivamente quién está detrás de todo esto es la aparición del nombre de su discográfica, Universal Music Group, en el formulario de la web que figura en el anuncio.  

En caso de confirmarse, este sería el primer disco de los ‘Stones’ desde 2016, cuando lanzaron ‘Blue and Lonesome’ –un recopilatorio de versiones de blues– y el primero con canciones originales desde ‘A Bigger Band’, publicado en 2005. Y también supondría la constatación de que la banda sigue en plena forma, después de la gira de conmemoración de su 60 aniversario, celebrada el año pasado, en la que recorrieron una decena de países europeos, incluído España.

El primero sin Watts

El nuevo álbum sería el primero sin el batería del grupo, Charlie Watts, fallecido en 2021 de un cáncer de garganta. La muerte de Watts, sin embargo, no ha impedido que algunos de sus ritmos puedan estar en el nuevo disco, según vaticinó el guitarrista Keith Richards, en una reciente entrevista en ‘Los Angeles Times’. “Digamos que no habéis escuchado todo lo de Charlie”, aseguró entonces. Los ‘Stones’ ya tenían previsto lanzar un nuevo disco desde hace tiempo, aunque la fecha tuvo que ser aplazada debido a la pandemia.

En esta ocasión se sumaría, además de los miembros permanentes, el bajista Bill Wyman, que abandonó el grupo en 1993 y quien, según la prensa británica, ha accedido a reencontrarse con sus antiguos compañeros para homenajear a Watts. También se especula con la participación de otros músicos de renombre, como Paul McCartney y Elton John, según ha relatado la BBC.