Estudio sobre el expolio
El Museo del Prado cifra en 70 sus obras incautadas durante el franquismo
Un estudio revela que algunas de las obras pertenecieron al alcalde Madrid durante la Segunda República, Pedro Rico
EFE
El Museo del Prado ha elevado a 70 el número de obras que se encuentran en sus fondos procedentes de incautaciones, ocho más que en el primer informe publicado en septiembre pasado, según las conclusiones del estudio encargado al catedrático Arturo Colorado, experto en patrimonio y Guerra Civil.
A esa cifra podrían sumarse 7 medallas ingresadas en 1936 procedentes del Palacio de Exposiciones del Retiro y 89 dibujos depositados en 1971 por el Ministerio de Educación y Ciencia, de procedencia desconocida y actualmente en proceso de investigación por parte del área de Documentación y Archivo del museo.
El estudio ha podido identificar la procedencia de diez de las pinturas con nombre y apellidos u origen concreto: Pedro Rico -alcalde de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y 1936)-, la iglesia de Yebes en Guadalajara o el Marqués de Villalonga son algunos de los propietarios originarios.
A estas obras se añaden otras dos con información de direcciones exactas, pero sin referencia al propietario.
Colorado hace hincapié en diferenciar las obras procedentes de los envíos de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico al Museo del Prado y al Museo de Arte Moderno -cuyos fondos se adscribieron al Prado en 1971-, que ascienden a 32 piezas, y las procedentes de las entregas en depósito del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 38 en total.
El Prado expone en la Galería Baja Norte del edificio Villanueva una selección de once de estas obras, que pueden verse desde hoy y hasta el 2 de mayo y entre las que destaca un Paisaje nevado atribuido a Brueghel el Joven y datado después de 1625 y dos obras de Eugenio Lucas Villamil, del siglo XIX: "Escena de majos y celestina" y "Asalto a la diligencia".
También "La Natividad" (1490) y "Adoración de los Reyes Magos" (1490) de Francisco de Osona; "Marina: naufragio de un galeón" (1841) de Antonio de Brugada; un retrato de "El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana" (hacia 1815) de Vicente López Portaña, otro titulado "Señora sentada" de P. Lucas, y tres medallas.
Entre las obras catalogadas como incautadas figuran también pinturas de Sorolla, Carlos de Haes, José Gutiérrez de la Vega, Pedro Atanasio Bocanegra, el taller de Rubens, José Jiménez Donoso o Jean-Louis-Ernest Meissonier.
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