Adiós a los 69 años

Luto por la muerte del director Agustí Villaronga, un "tesoro del patrimonio cultural"

La cultura y la política despiden a un "gran fenómeno del cine catalán" que brilló por "su talento y su sensibilidad"

Agustí Villaronga.

Agustí Villaronga.

Redacción

Personalidades del mundo del cine, la cultura y la política han lamentado este domingo el fallecimiento del cineasta Agustí Villaronga (Palma, 4 de marzo de 1953), que ha muerto de madrugada en Barcelona a los 69 años, rodeado de su familia y amigos. La Academia del Cine Catalán ha informado a primera hora de hoy del fallecimiento de Villaronga. "Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba y sus películas quedarán para siempre", ha señalado en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida y ha recordado, a través de un mensaje compartido en Twitter, que Villaronga era un director con una "mirada singular". Así mismo, ha asegurado que el legado del cineasta mallorquín "permanecerá para siempre como uno de los tesoros del patrimonio cultural español". También desde el Ejecutivo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha definido al desaparecido director como "un gran fenómeno del cine catalán".

"Talento y sensibilidad"

También a través de las redes sociales, el 'president' Pere Aragonès se ha referido a él como "uno de los directores más reconocidos y todo un referente del cine catalán" y le ha agradecido "habernos emocionado -ha escrito- con tu talento y sensibilidad". La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha lamentado el fallecimiento "de uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia, que obtuvo reconocimiento dentro y fue del país". "Es un día tristísimo", ha dicho.

La productora, guionista, directora de cine y expresidenta de la Academia del Cine Catalán Isona Passola ha explicado en Rac1 que Villaronga padecía un cáncer y que, tras pasar las vacaciones de Navidad en Mallorca, "todo se ha precipitado". La presidenta de la Academia de Cine Catalán, Judith Colell, ha anunciado que los premios Gaudí de este domingo serán un "homenaje" al directo. Villaronga se dio a conocer con la adaptación de 'Pa Negre', la novela de Emili Teixidor. Con esta película recibió reconocimientos en el Festival de San Sebastián, los Goya y los Gaudí.

Un "genio" con un "talento inmenso"

"Será una gala muy triste", ha dicho Colell en Catalunya Ràdio. "Pero también muy especial, en recuerdo de uno de los más grandes entre los nuestros", ha continuado la directora de cine, que ha reivindicado a Villaronga como un "genio" del cine con un "talento inmenso". 

"Una de las grandes figuras del cine europeo estaba entre nosotros", ha asegurado Colell, que echará de menos a Villaronga "como cineasta, como referente y como amigo". La Academia de Cine Catalán está trabajando ya para que la gala de este domingo sea un tributo al director fallecido.