Contenido online

La Fundación 'La Caixa' presenta CaixaForum+, su 'Netflix cultural' gratuito

La plataforma arranca este martes su andadura con 300 títulos de diferentes formatos y disciplinas que van desde películas y documentales hasta arte, conciertos, ópera, artes escénicas y divulgación científica

El escritor Antonio Muñoz Molina es uno de los participantes en Archivo de Creadores, uno de los contenidos disponibles en CaixaForum+.

El escritor Antonio Muñoz Molina es uno de los participantes en Archivo de Creadores, uno de los contenidos disponibles en CaixaForum+.

Jacobo de Arce

En un mundo saturado de pantallas y en el que compañías como NetflixFilmin Spotify se han convertido en gigantescos proveedores de ocio, faltaba en el ámbito del castellano una plataforma audiovisual consagrada al conocimiento y las artes en sus más diversas manifestaciones. Algo parecido a lo que franceses y alemanes tienen con el canal Arte, pero con una buena dosis de producción autóctona. CaixaForum+, la propuesta que acaba de lanzar la Fundación 'La Caixa', es ese lugar virtual. Una poderosa plataforma de contenidos online enfocada a la cultura y la divulgación científica que aspira a convertirse en la gran referencia en este campo para el mundo que habla español y también catalán, las dos lenguas -por ahora- de la plataforma.

Disponible desde hoy tanto en su versión app para dispositivos móviles como a través de su web, CaixaForum+ arranca con una oferta inicial de más de 300 títulos, un millar de piezas de audio y vídeo y cerca de 600 horas de contenido. Casi la mitad son producciones originales de la Fundación, aunque el catálogo se completa con colaboraciones establecidas con instituciones culturales nacionales e internacionales de primer nivel como el Museo del Prado, el British Museum, el Liceu barcelonés y el Teatro Real, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Thyssen-Bornemisza de Madrid, entre otros.

Blanca Portillo, Jorge Drexler, Antonio Muñoz Molina, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Isabel Coixet, Alicia Giménez Bartlett, Santiago Auserón o Fernando Trueba son solo algunos de los centenares de nombres propios que aparecen en los contenidos que ya están disponibles. Estos se organizan en nueve áreas temáticas que abarcan los diferentes territorios de la cultura y de la ciencia: desde el cine o las artes plásticas hasta la música y el teatro, pasando por la historia o las ciencias físicas. Una oferta para todas las inquietudes posibles que también lo es para todos los momentos disponibles: hay contenidos de 2 minutos y los hay de 10 horas.

Promover y prescribir la cultura

Aunque fuera era de día, la presentación de la plataforma este martes en Madrid tuvo un formato de late night conducido por Cayetana Guillén Cuervo y amenizado por la música de Oscar D’aniello, la mitad masculina del dúo Delafé y las Flores Azules. Por el sofá chester dispuesto para la ocasión en el escenario del auditorio de CaixaForum fueron pasando, además de Elisa Durán, Directora General Adjunta de la Fundación “la Caixa”, algunos de los participantes en el proyecto, como los responsables artísticos del Liceu y del Thyssen, la actriz Leticia Dolera, los científicos y divulgadores Bartolo Luque y Rubén Duro y la cantante María Arnal, que interpretó en directo el Canto de la Sibil.la, una composición pagana y desaparecida durante siglos que es, dijo, "una de las cosas vivas más antiguas del planeta, como los olvios milenarios".

“El objetivo de esta plataforma es que todo el mundo tenga acceso a la cultura", explicó durante la presentación Elisa Durán. "Nuestros CaixaForums ya están en nueve ciudades, nuestras exposiciones itinerantes circulan por casi cien cada año, pero todavía hay un público que no puede consumir cultura a través de la oferta cultural de la Fundación 'La Caixa', y por eso creímos que una plataforma digital nos lo permitiría”.

Durán ha contado que el proyecto ya se había puesto en marcha antes de que el mundo se parase por la irrupción del Covid y las pantallas se convirtieran en el centro de la vida cultural del planeta. Pero reconoce que la pandemia lo “reforzó” y les llevó a hacer una apuesta firme para salir cuanto antes y dar respuesta a esa necesidad, que ya se ha quedado en el público, de consumir cultura donde y cuando quiera.

También subrayó el afán de “promover” el hábito cultural y de ejercer como prescriptores, algo en lo que también hicieron hincapié varios de los convocados. "En un momento con tanto contenido posible, lo que hacía falta era un prescriptor", comentó Víctor García de Gómar, director artístico del Gran Teatre del Liceu. "Las instituciones tenemos este deber: señalar qué tiene calidad y qué no la tiene". Reforzó su argumento el biólogo Rubén Duro, que ha producido una serie de brevísimos documentales para la plataforma en los que lidia con la vida microscópica. Duro se quejó de que la mayor parte de la divulgación científica se produzca actualmente en redes sociales, donde nada se revisa por expertos como sí se hace en las publicaciones especializadas. "Caixa Forum+ puede ser prescriptor porque ejerce de filtro previo. No todo vale. Vale lo que tiene calidad y rigor".

Respecto al factor aglutinador que representa esta nueva plataforma, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssem, comentó que "en el Thyssen estamos en pleno proceso de convergencia digital, de una gran transformación. Y la idea de tener una plataforma digital estaba en el aire en todos los sitios. Nosotros hace ya años acariciamos el proyecto de lanzar un 'Netflix Thyssen'. Pero el problema es que nadie, entre los agentes culturales individuales, tiene el músculo para hacer eso. Nadie salvo La Caixa".

En CaixaForum+, los usuarios podrán encontrar documentales, series, podcasts, películas, entrevistas, piezas de arte digital y conciertos y óperas, entre otros. Se podrá acceder a estos desde ordenadores, móviles y tablets, con una aplicación y una web específicas en las que el usuario tendrá que darse de alta pero que, por el momento al menos, será totalmente gratuita. Para más adelante queda la posibilidad de cobrar por contenidos puntuales, como determinados directos de conferencias o espectáculos. Su oferta se irá ampliando con periodicidad semanal: ya hay otros 60 contenidos terminados que todavía no están subidos a la plataforma, alcanzando en breve los 400, y en el horizonte está la posibilidad de expandir su radio de acción a Portugal. El célebre 'Netflix cultural' nace con una ambición que muy pocos esperaban.

[object Object]

ARTEEn el estudio: conversaciones entre artistas. Soledad Sevilla, Ignasi Aballí o Luis Gordillo son algunos de los protagonistas de una serie que se mete en el centro mismo de la creación de un puñado de maestros.

LITERATURADe lo urbano y lo rural. María Sánchez y Miqui Otero viajan por España para descubrir los lugares e historias de los libros, con sus protagonistas: Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Elena Medel o Ignacio Martínez de Pisón, entre otros.

CIENCIAIconos de la ciencia. Bartolomé Luque, físico, y Anna Llacher, periodista, reflexionan sobre momentos históricos de la ciencia a partir de imágenes icónicas, como el retrato que Philippe Halsman le hizo a Albert Einstein.

MÚSICA. Beethoven 250, un concierto escenificado y dirigido por Josep Pons que recorre la vida del genio.

CINEEl paisaje fílmico. El cinesasta José Luis Guerín reflexiona, a lo largo de cinco piezas en torno a cinco películas, sobre el tratamiento del paisaje en la pantalla.