El Ministerio de Cultura ha galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2022 a Cristóbal Hara por “la aportación única" de su trayectoria, marcada por "un lenguaje singular y la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español”. "Su obra resuena con la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción. Muchos fotógrafos actuales se reivindican herederos de su trabajo, el cual sigue renovando incansablemente”, señala el jurado en su fallo. El premio está dotado con 30.000 euros.

Hara (Madrid, 1946) estudió derecho y dirección de empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich. Comenzó a dedicarse a la fotografía en 1969 en Londres influido por el trabajo de Henri Cartier-Bresson. Su trabajo se exhibió por primera vez en la exposición itinerante 'Three Photographers', organizada por el Victoria & Albert Museum en 1974. En esos años colaboró con agencias como John Hillelson (Londres), Viva (París) o Cover (Madrid).

Aunque solo había trabajado en blanco y negro, a partir de 1985 comenzó a usar el color, cambio que le permitió ejercer el fotoperiodismo y "encontrar su propio lenguaje fotográfico evolucionando hacia una dirección en la que se desdibujaba la frontera entre realidad y ficción", señala el fallo.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Aperture, Camera, Creative Camera, DU, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal. Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres. Ha publicado numerosos libros como '4 cosas de España'; 'Vanitas, utrera y Murcia', 'PHotoBolsillo' o 'Contranatura'.

El jurado ha estado formado por Pilar Aymerich Puig, Premio Nacional de Fotografía 2021; Nicolás Combarro García, artista visual, cineasta y comisario de exposiciones; Lee Douglas, investigadora y docente; Inés Plasencia Camps, investigadora, docente y gestora cultural; Rosalind Williams, comisaria independiente de exposiciones y artista visual; José Enrique Font de Mora Busutil, director de la Fundación Foto Colectania, entre otros.