Instalado ya en plena normalidad tras la anomalía covid, el Premio Planeta se prepara para poner de nuevo en marcha este sábado sus más importantes fastos de márketing literario. Este año, en el que se cumple su septuagésimo primera edición, será el segundo en el que el ganador se embolse un millón de euros (y 200.000 el finalista) pero dado que en la pasada edición el monto tuvo que repartirse entre tres autores, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los que se escondían bajo el seudónimo de Carmen Mola, en este, muy posiblemente, se cumpla uno de esos hitos tan poco habituales en los que la escritura de una solo novela consiga hacer millonario a un escritor, antes incluso de que haya aparecido en el mercado.

La euforia de los directivos de grupo, con José Crehueras a la cabeza, tiene un buen reflejo en el nuevo récord de participación de manuscritos presentados, que en esta ocasión se eleva a un total de 846, procedentes en su mayoría de España y Latinoamérica. De ellos, ha surgido la lista de los diez finalistas que de facto queda reducida a seis, puesto que cuatro de ellos se ha presentado a cara descubierta. Lo normal es que el premio suela recaer en un escritor o escritora con trayectoria y solvencia comercial probada y todos ellos se ocultan bajo seudónimo. A última hora, una de las 10 obras finalistas ha sido eliminada por incumplir las normas del premio ya que no se trataba de un original inédito. Entre las temáticas presentadas el empoderamiento de la mujer y los géneros de novela histórica y novela negra copan los argumentos de las novelas presentadas.

Crehueras ratifícó el ya conocido buen momento que vive el sector del libro acompañando a un aumento de la lectura que en los adultos alcanza un 60% y es superior en los jóvenes. "Si un adulto lector lee como media un libro al mes, esta relación aumenta a 13 títulos al año en el caso de niños y jóvenes". La única sombra que el grupo Planeta acepta es la actual crisis económica a la que se enfrentan con prudencia aumentando el precio de los libros en apenas un 5% el año que viene.

La conclusión es que "estamos en un sector consolidado con un crecimiento propio de industria emergente", según Jesús Badenes, presidente del grupo.

La concesión tendrá lugar este sábado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa -en honor a María Teresa Bosch, esposa del fundador, José Manuel Lara- en el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, en el transcurso de una cena literaria. El Jurado del premio estará integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora editorial del grupo Planeta y secretaria del jurado con voto.

La procedencia de las novelas recibidas este año es muy diversa. Además de España, con 405 obras, destacan América del Sur con 224, América del Norte con 82, América Central con 35, el resto de Europa con 23 y Asia con 4.