Un total de 346 cines (3.030 pantallas) se suman desde este lunes y hasta el próximo jueves 6 de octubre a la XIX edición de la Fiesta del cine, una iniciativa conjunta de distribuidores, exhibidores y autoridades del sector que ofrece entradas a un precio reducido de 3,50 euros.

Esta es una selección de películas que pueden verse en estos cuatro días dentro de esta actividad promocional que nació en 2009 con el objetivo de animar al público a regresar a las salas de cine.

'Modelo 77'

La película de Alberto Rodríguez que inauguró el pasado Festival de Cine de San Sebastián es un thriller carcelario con toda la tensión a la que tiene acostumbrado al espectador el director de "El hombre de las mil caras" o "La isla mínima" sumada a una mirada reflexiva sobre el pasado reciente del país.

Basada en hechos reales, Miguel Herrán y Javier Gutiérrez interpretan a dos presos recluidos en la cárcel Modelo de Barcelona en 1977 que se unen a un grupo que se está organizando para exigir una amnistía y que harán tambalear el sistema penitenciario.

'Argentina 1985'

La película que representará a Argentina en los próximos Oscar es un thriller judicial sobre el proceso por el que se sentaron en el banquillo los líderes de la dictadura militar.

Dirigida por Santiago Mitre, Ricardo Darín se pone en la piel del fiscal Julio César Strassera, que lideró la investigación.

'Moonage daydream'

Brett Morgen se sumergió en un ingente material de archivo, con el visto bueno de la familia de David Bowie, para dar forma a este documental, 'Moonage daydream', que trata de plasmar la escurridiza genialidad del cantante británico e icono pop.

Con una estructura caótica y fragmentada que aspira a reproducir la menta creativa del artista, la película tuvo su presentación mundial en la pasada edición del Festival de Cannes.

'Tadeo Jones 3'

La tercera película de la famosa saga de aventuras de Enrique Gato, estrenada en agosto pasado, es una de las más taquilleras del año.

Esta vez, el arqueólogo más famoso de la animación española se encuentra en México cuando destroza un sarcófago y desata un peligroso conjuro que le obliga a huir a Chicago, París y Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición.

'The innocents'

Eskil Vogt, más conocido por escribir los guiones de Joachim Trier, desde "Olso, 31 de agosto" hasta "La peor persona del mundo", es autor del guion y director de "The innocents", un filme de terror que se desarrolla en un barrio de los suburbios de Olso.

Ida es una niña de 9 años recién llegada al barrio que junto a su hermana y dos amigos descubren que poseen poderes sorprendentes y empiezan a explorarlos, hasta que empiezan a adquirir tintes inquietantes.

'Crímenes del futuro'

El maestro del terror corporal, el canadiense David Cronenberg demuestra que está en plena forma, a sus 79 años, con esta inquietante distopía que le devuelve a sus orígenes en el cine.

Ambientada en un futuro en el que la especie humana se adapta a un entorno sintético y el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones, Viggo Mortensen y Léa Seydoux practican un espectáculo en vivo de cirugía corporal y Kristen Stewart es una investigadora que les sigue de forma obsesiva.

'No te preocupes, querida'

Fue la película de la polémica del pasado Festival de Venecia, por las supuestas complicadas relaciones entre sus actores, Harry Styles y Florence Pugh.

Ambientada en la década de los 50, la segunda película dirigida por la actriz Olivia Wilde es un filme sobre el poder y el abuso de poder en el que Pugh interpreta a Alice, una perfecta ama de casa que solo vive por y para su marido, Jack (Harry Styles), que trabaja para Frank (Chirs Pine), el líder de una empresa que más bien parece una secta.

'Alcarrás'

La película española más importante del año, ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale y representante de España en la próxima edición de los Óscar.

El segundo largometraje de Carla Simón reflexiona sobre la tradición y el cambio a través de la historia de la familia Solé que, después de 80 años cultivando la misma tierra, afronta su última cosecha porque los propietarios de los terrenos han decidido arrancar los frutales para instalar en su lugar paneles solares.

'Viaje al paraíso'

Dos de las estrellas más adoradas de Hollywood, los oscarizados George Clooney y Julia Roberts vuelven a encontrarse en la gran pantalla en esta comedia romántica dirigida por Ol Parker ("Mamma Mia! Una y otra vez") en la que interpretan a una pareja separada que debe unir fuerzas para impedir que su hija cometa el mismo error que ellos.

'Los renglones torcidos de Dios'

La adaptación de Oriol Paulo de la popular novela de Torcuato Luca de Tena llega a las salas el último día de la Fiesta del Cine, el jueves 6 de octubre.

Bárbara Lennie se mete en la piel de Alice Gould, una mujer que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para investigar la muerte de un interno y acaba viendo comprometida su propia cordura.