El Rey, a bordo del buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano", ha presidido este martes el homenaje que el mundo del mar y la sociedad española han rendido a los 18 marineros que tal día como hoy, hace 500 años, completaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la primera vuelta al mundo, considerada la mayor hazaña náutica de la historia.

Un 6 de septiembre de 1522 arribaba a Sanlúcar de Barrameda, comandada por Juan Sebastián Elcano, la nao “Victoria” con los 18 marineros que consiguieron finalizar la primera vuelta al mundo tras un viaje de tres años que sirvió para demostrar, por primera vez, que la Tierra es redonda.

Quinientos años después, una parada naval ha recordado aquella gesta y ofrecido un homenaje a aquellos 18 supervivientes que llegaron exhaustos y desnutridos a Sanlúcar de Barrameda, cuando ya nadie les esperaba, después de haber dado un salto en la historia de la humanidad cuya importancia ha sido comparada con la del primer viaje a la Luna.

Felipe VI ha presidido en aguas de Sanlúcar, a bordo del "Juan Sebastián Elcano", esta parada naval que abre unos actos que continuarán el próximo jueves, día 8, en Sevilla, donde la réplica de la nao "Victoria", siguiendo los últimos pasos de aquella expedición histórica, llegará surcando el río Guadalquivir.

El homenaje se ha iniciado a las 9:30 horas de este martes, cuando el rey ha embarcado en el "Juan Sebastián Elcano" en la Base Naval de Rota (Cádiz), recibiendo los honores de ordenanza, salvas de 21 cañonazos y el himno de España.

A bordo del buque escuela que lleva el nombre del navegante vasco que finalizó esta gesta emprendida por Magallanes, el rey ha presidido, ya en aguas costeras de la localidad gaditana, esta revista naval a la que también han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

A unas cuatro millas de la costa de Cádiz, las doce unidades de la Armada que han participado en esta revista han iniciado en fila este "saludo" por la banda de babor del buque escuela, rindiendo honores al rey con los siete "vivas" de rigor mientras la dotación de Elcano cubría candeleros y pasamanos.

Los buques de la Armada que han participado en este acto son el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” (el mayor buque de guerra construido en España); el buque de asalto anfibio "Galicia”; el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”; las fragata “Almirante Juan de Borbón”, “Victoria”, “Navarra” y “Reina Sofía”; los buques de acción marítima (BAM) “Tornado” y “Audaz”; y las patrulleras (PA) “Vigía”, “Mar Caribe” y “Medas”.

También han desfilado cuatro aviones Harrier de la 9ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves que han desplegado desde el buque "Juan Carlos I" y que ya en formación han realizado una pasada a babor de Elcano.

El buque escuela de la Armada ha estado acompañado durante todo el desfile naval por la nao "Victoria" y la nao "Andalucía", además de un centenar de veleros y pequeñas embarcaciones privadas que se han unido a este homenaje.

Entre ellas, dos expediciones impulsadas por Agnyee (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles), una con origen en Calpe (Alicante) y otra en Getaria (Gipuzkoa), que han acudido a este encuentro con 17 barcos.

Tras la revista naval, ya pasado el mediodía, el "Juan Sebastián Elcano" ha puesto rumbo a la boya que lleva el nombre del marino vasco en la desembocadura del Guadalquivir, y, desde la cubierta del barco, se ha rendido homenaje con una ofrenda floral a los marinos fallecidos durante la expedición, que partió con cinco naos españolas capitaneadas por el portugués Fernando de Magallanes, con 234 tripulantes.

El himno de España y el himno a los caídos han sonado en memoria de todos aquellos que perecieron en este hito histórico de la navegación española.

Una vez finalizado el acto, el buque “Audaz” y las naves históricas, han iniciado su travesía para remontar el Guadalquivir hasta Sevilla y participar en el Festival Marítimo V Centenario en la localidad hispalense, un programa al que pondrá el broche final el 10 de septiembre la compañía Fura dels Baus con el estreno de su espectáculo "Esfera Mundi" en el río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro.