El Rey Felipe VI ha recordado al exministro de Cultura José Guirao, que falleció el lunes a los 63 años, como un "gran servidor público" y un "apasionado de la cultura". Además, ha citado el cuadro del pintor malagueño Pablo Picasso, Guernica, como una obra de arte "símbolo de la barbarie y crueldad" de la guerra.

Así se ha expresado Felipe VI durante su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2020, que ha presidido junto con la Reina Letizia en el Museo Nacional del Prado y en el que también ha estado presentado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El monarca ha puesto en valor el "formidable" trabajo de los premiados que "honran nuestra cultura tanto dentro como fuera de las fronteras".

Felipe VI ha recordado que la cultura se ha revelado como "un componente esencial para nuestra vida" más aun tras los dos años de pandemia en las que los libros, poemas, dibujos, canciones, teatro o fotografías "fueron más importantes que nunca".

"Sois motivo de orgullo, magníficos embajadores de nuestro país, archiveros de nuestra historia, dibujantes de nuestro porvenir. Con vuestro arte plantáis las semillas de la España que somos", ha manifestado Felipe VI dirigiéndose a los galardonados.

En este sentido, ha querido recordar que la cultura además de crear riqueza espiritual también genera empleo y construye imaginarios compartidos, citando el 3,4% que aporta el sector cultural al PIB de España.

"Números que se muestran incapaces de valorar, por otro lado, vuestra enorme aportación al bienestar colectivo e individual; incapaces, tampoco, de describir el impacto íntimo de un libro en sus lectores, o de un cuadro en sus espectadores", ha apostillado.

Un guiño al Guernica

En este punto, ha reflexionado sobre los tiempos difíciles en los que está inmersa la sociedad que "requieren de esfuerzos sin precedentes" por lo que también el "compromiso con el arte, los artistas y la creación", ha dicho, a la par que ha citado de nuevo la pandemia unida a la guerra en Ucrania.

"En estas circunstancias, el arte y la cultura nos recuerdan que somos humanos, y que el respeto y la convivencia forman parte de nuestra identidad como españoles y como europeos", ha reivindicado para, a continuación, recordar que este año se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, autor del célebre Guernica.

"Símbolo ayer, hoy y siempre de la barbarie, el dolor y la crueldad de cualquier guerra. Volver a Picasso es entender lo que de inhumano e injusto tienen las guerras", ha sentenciado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "sumar fuerzas y caminar mano a mano con la cultura". En concreto, ha instado a los poderes públicos y al sector privado a impulsar el sector y "devolver a la cultura lo que ella nos aporta", ha indicado.