La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) ha anunciado en la madrugada de este lunes 20 de enero, hora peninsular de España, el nombre de los ganadores de los Globos de Oro 2022. Entre los nominados en esta 79ª edición de los premios competían tres nombres españoles: Pedro Almodóvar, Alberto Iglesias y Javier Bardem.

La película 'Drive My Car', dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, se ha hecho con el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, privando así a Pedro Almodóvar de lograr una tercera estatuilla, esta vez con 'Madres Paralelas'.

Además de a Almodóvar, Ryûsuke se ha impuesto al finladés Juho Kuosmanen, con 'Compartimento Nº'; al oscarizado director italiano Pablo Sorrentino, con 'Fue la mano de Dios' y al iraní Asghar Farhadi, con la película 'A Hero'.

Por su parte, el actor Will Smith se ha coronado como mejor actor de película dramática con su interpretación en la película 'El método Williams', dejando así al actor español Javier Bardem sin premio por su papel en 'Being the Ricardos'.

Smith se ha impuesto a otras figuras de Hollywood como Benedict Cumberbatch, nominado por 'El poder del perro'; Mahershala Ali, candidato al premio por su papel en 'El canto del cisne', o Denzel Washington, que optaba al premio por su trabajo en 'The Tragedy of Macbeth'.

Tampoco ha logrado salir premiado Alberto Iglesias, nominado por su trabajo en 'Madres paralelas'. El compositor alemán Hans Zimmer se llevado el galardón a mejor banda sonora con la película 'Dune', de Denis Villeneuve.

El compositor alemán se ha impuesto también a Germaine Franco, que optaba por 'Encanto'; a Alexandre Desplat, nominado por 'La crónica francesa', y a Jonny Greenwood, candidato por 'El poder del perro'.

‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar logró dos nominaciones en los galardones que entrega cada año la HFPA, una en la categoría de mejor película de habla no inglesa y otra para Alberto Iglesias en la categoría de mejor banda sonora. Con la candidatura de su último trabajo, el cineasta manchego acumula ya nueve nominaciones a los Globos de Oro en toda su trayectoria, premio con el que se hizo por primera vez en el año 2000 con ‘Todo sobre mi madre’ y por segunda vez en el año 2003 con ‘Hable con ella’.

Aquí puedes ver el tráiler de ‘Madres paralelas’ de Almodóvar:

Javier Bardem, por su parte, ha sido nominado en cinco ocasiones. La última, este 2022 en la categoría de mejor actor dramático por su interpretación en ‘Being the Ricardos’. El actor español ya había ganado un Globo de Oro, en el año 2007 por su aclamada actuación en ‘No es país para viejo’, cinta que también le dio el Oscar a mejor actor.

El también nominado a los Premios Goya 2022 por su papel en ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, era uno de los favoritos para hacerse con el Globo de Oro a mejor actor de drama en la categoría de cine, donde también estaban nominados Mahershala Ali por su actuación en 'Swang Song', Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro', Will Smith por 'El método Williams' y Denzel Washington por 'The Tragedy of Macbeth'.

Aquí puedes ver el tráiler de ‘Being the Ricardos’ con Javier Bardem:

Consulta aquí el listado completo de ganadores de los Globos de Oro 2022.