En el argot que Gregorio SánchezChiquito de la Calzada, inventó y popularizó por toda España y parte del extranjero, este mediodía se acaba de inaugurar un 'fistro' de monumento, de gran veracidad, de unos dos metros de altura y que hace justicia a uno de los humoristas más queridos e imitados de nuestro país.

Frente a la chimenea de Los Guindos, en el parque que lleva su nombre, el alcalde de Málaga, junto a amigos, compañeros, admiradores y familiares del artista ha descubierto la escultura en bronce y de cuerpo entero en honor de este humorista y cantaor malagueño, nacido en la Calzada de La Trinidad en 1932 y fallecido en 2017, a la que sólo le falta ponerse en movimiento para levantar la carcajada.

La obra, que en el momento de descubrirse lucía mascarilla, que fue retirada entre risas por Bigote Arrocet, ha sido promovida y costeada en buena parte con festivales benéficos por la Asociación del Humorismo Español (ASHUMES) y ha salido de las manos del escultor Ramón Chaparro, autor de varias esculturas para la madrileña Catedral de la Almudena.

El escultor ha recogido con precisión el gesto más característico de este 'pecador de la pradera', pierna levantada incluida y micrófono en ristre, mientras que de sus labios da la impresión de que va a salir el "no puedo, no puedo" de su cosecha o su famoso grito, logrado seguramente con la ayuda del duodeno. El artista Ramón Chaparro confesó que había realizado esta escultura "con todo el corazón y mis energías" y eso a pesar de que el modelo, bromeó, "se movía muchísimo".

El alcalde, Francisco de la Torre, subrayó que la obra es "un recuerdo imborrable y estamos encantados de que esté en Málaga". De la Torre calificó a Chiquito de la Calzada de "un gran embajador de Málaga" que merecía este homenaje y aprovechó para recordar una anécdota, porque un conductor municipal fue vecino de Gregorio Sánchez cuando vivía en el Camino de Suárez "y era muy difícil acabar las reuniones de la comunidad de vecinos" cuando él estaba presente, por el buen humor que destilaba.

También habló Tony Antonio, presidente de ASHUMES, que recalcó el esfuerzo de la asociación por sacar adelante esta iniciativa. "Estamos muy orgullosos de este monumento" en el que están representados "todos los humoristas de España", dijo. Además, el presidente aprovechó para pedir una calle en Málaga para Juan Rosa, 'El Pulga', la mitad del Dúo Sacapuntas.

Cerró el acto Tomás Sánchez, el hermano de Chiquito, que por la emoción no pudo leer las palabras que tenía preparadas y las leyó su hijo en su nombre, sobrino del artista: "¿Cómo alguien tan pequeñito pudo liar la que lió", leyó el sobrino con voz entrecortada y remarcó que el artista malagueño "nos dejó el amor y el humor (...) dos cosas que le han convertido en un ser inolvidable".

Como curiosidad, explicó durante el acto José María Alfageme, miembro de ASHUMES, la base del monumento tiene una QR que informa de los donantes que han hecho posible el monumento, los humoristas y artistas que han colaborado y ofrece información sobre el malagueño, con vídeos en español, inglés, francés y alemán. Por la gloria de su madre.

A este homenaje se suma el que Chiquito recibió el mes pasado, en el cuarto aniversario de su muerte, cuando el Consistorio inauguró una placa del plan 'Málaga hace historia' en la fachada del restaurante 'El Chinitas', de calle Moreno Monroy, para recordar que el humorista acudía allí a comer casi a diario con sus amigos. Además, al año siguiente de su fallecimiento Gregorio Sánchez recibió a título póstumo la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga. Con anterioridad, en 2016, fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga.