La escritora Joan Didion ha fallecido en Nueva York este jueves a los 87 años y debido a complicaciones relacionadas con el párkinson, según ha comunicado su editorial, Alfred A. Knopf.

Didion fue una de las principales representantes del nuevo periodismo norteamericano, la corriente que en los años 60, y al hilo de los cambios que atravesaba el país, optó por una aproximación más literaria y subjetiva al oficio de reportero, alejada del papel de observador objetivo y distante que había tenido hasta entonces. La escritora estuvo además muy vinculada con el cine, participando en guiones de películas emblemáticas como 'Pánico en Needle Park' o la versión de 1976 de 'Ha nacido una estrella' que solía escribir a cuatro manos con su marido, John Gregory Dunne. 

Con una vocación por la escritura que se manifestó desde niña, Didion comenzó a escribir profesionalmente a finales de los años 50 en revistas como Mademoiselle, Vogue y The National Review, aunque en seguida debutó con su primera novela, 'Río revuelto', y fue desde el principio bien recibida como escritora. 

Su primer libro de no ficción, el género que la haría célebre, fue 'Arrastrándose hacia Belén', una recopilación de artículos que constituían un fresco de la vida en la Norteamérica de los años 60, y en el que ponía el foco en su estado natal y epicentro de la contracultura, California. Ese territorio y todo su abanico de expresiones, de Hollywood a los Panteras Negras, de las drogas a la música de The Doors, fue el marco de una buena parte de su obra periodística posterior y también de novelas como 'Según venga el juego', que también adaptó para la pantalla. Su mirada incisiva y sin ataduras, y su aprecio por las situaciones mediadas por la violencia y el caos, se convirtieron en en sus principales marcas de estilo. 

En los años 80, Didion abrió una nueva veta con el periodismo político, que le llevó a publicar libros sobe el conflicto de El Salvador y sobre la comunidad cubana exiliada en Miami, y que seguía compaginando con sus guiones, artículos para revistas y novelas.

Ya en los 2000, Didion se convirtió en la gran cronista del duelo cuando afrontó la muerte de sus dos personas más cercanas en sendos libros que se convirtieron en un éxito automático de crítica y ventas. En 'El año del pensamiento mágico' (2004), Didion se adentró con detalle en el dolor que le había provocado la muerte de su marido mientras la hija de ambos, Quintana Roo, se encontraba gravemente enferma. Justo antes de que el libro se publicase, su hija también falleció, y el duelo subsiguiente, además de sus reflexiones sobre la maternidad y el envejecimiento, se plasmaron en un nuevo libro, 'Noches azules'.

En 2018, su sobrino, el actor Griffin Dunne, trazó un excelente retrato de la escritora en el documental 'El centro cederá', en el que ella participó activamente. La editorial Penguin Random House ha ido publicando en castellano, a lo largo de los últimos años, la mayor parte de su obra.