El cantautor Ramon Muntaner, director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña y Baleares desde 1996, ha muerto este jueves a los 71 años de edad, han informado fuentes de esta entidad.

Muntaner nació el 29 de septiembre de 1950 en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y era autor de numerosas canciones y música de películas y series de televisión.

Estudió solfeo, piano y guitarra desde pequeño y cursó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona. Durante 18 años, de 1971 a 1989, su principal actividad fue la creación musical, al tiempo que ofreció conciertos y grabó discos como compositor de músicas para el teatro, el cine y la televisión.

Muntaner está considerado como un autor fundamental en la historia de la canción en Cataluña con un estilo muy personal y moderno, de gran éxito entre el público joven de la Cataluña de mediados de los años 70.

Un total de nueve discos grabados, treinta músicas para teatro, cuatro cortometrajes, cuatro largometrajes y dieciséis programas y series de televisión avalan su faceta de compositor e intérprete.

Musicó los textos de varios poetas catalanes y fue el primero en dedicar un disco íntegramente a Miquel Martí i Pol, Presagi (1976). Destacan sus discos Voces de luna y patio de luces (1979), Baladas y canciones (1980) y El paso del tiempo (1982) y la composición de la música para obras teatrales y películas como La plaza del Diamant (1982) de Francesc Betriu o La telaraña (1990) de Antoni Verdaguer.

En 1990 fue nombrado director del centro Ressons del Departamento de Cultura de la Generalidtat de Cataluña. En 1992 se incorporó como director artístico del Espacio de Danza y Música de la Generalitat y como director del Mercado de Música Viva de Vic (Barcelona), cargos que ocupó hasta principios de 1996, cuando fue nombrado director en Cataluña de SGAE.

A partir de ese momento ocupó diferentes cargos como el de director de la entidad en la Zona Mediterránea (Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia) y, finalmente, el que ocupaba actualmente como director de la SGAE en Cataluña y Baleares.

Durante su trayectoria profesional, Ramon Muntaner ha formado parte, entre otros, del patronato de la Fundación Privada Sitges Festival Internacional de Cataluña, del patronato de Phonos Fundación Privada, del patronato de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

También del Consejo de Política Lingüística de la Generalitat, del Consejo Económico de Casa Asia, del Consejo editorial de la Revista Musical Catalana, del Consejo de Administración del Club Catalán de Cultura y del Consejo de Cultura de Barcelona.