La banda de rock cordobesa Medina Azahara está de estreno con su vigésimo primer álbum de estudio, 'Llegó el día', con el que recuerdan a sus compañeros de Triana interpretando sus grandes éxitos. "Sus canciones nos han influido desde siempre, por eso queremos hacer este tributo", indican a EFE.

"Medina Azahara siempre ha estado muy unida a la música de Triana, desde que empezara a hacer música, no solo porque alguna que otra vez hemos interpretado sus canciones, pero a nuestra manera, sino también a la hora de componer las nuestras propias", detalla en una charla el guitarrista Paco Ventura.

Fue en mayo de 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia de covid-19, cuando los dos Manueles de la banda, el teclista Manuel Ibáñez y el cantante Manuel Martínez, decidieron grabar el tema "Llegó el día" del grupo sevillano, la cual llegó a ser tendencia en internet.

"La gente la recibió con mucha alegría, por lo que a partir de ahí nos dimos cuenta de que teníamos que preparar un disco con más canciones de Triana para rendirle un homenaje", cuenta Martínez.

Aquella versión fue la génesis del nuevo álbum de la banda de hard rock, que sale a la venta en todas las plataformas digitales este viernes titulado convenientemente "Llegó el día", como la canción más larga que publicaron los hispalenses, contenida en el disco homónimo.

"Ese título es el más propicio para la situación en la que nos encontramos, ya que ha llegado el día de muchas cosas: llegó el día de tener una compañía nueva, de empezar una nueva era y de sacar este nuevo proyecto que ya teníamos en mente tiempo atrás. Aparte, pensamos que es una gran canción y tiene un mensaje que provoca al éxito", explica Ventura.

El álbum está compuesto por once canciones que son himnos, como 'Sr. Troncoso', 'Quiero Contarte' o 'Una Noche De Amor Desesperada', entre otros.

El primer sencillo del disco es el icónico tema 'Tu frialdad', uno de los más emblemáticos de la historia del rock progresivo español, y que fue compuesto por el que fuera su vocalista, Jesús de la Rosa, fallecido prematuramente en un accidente de coche en 1983.

El legado de Triana, formado en 1974 por De la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios 'Tele', se compone de seis discos, de 'El patio' (1975) al citado 'Llegó el día' (1983), a los cuales también hay que sumar uno póstumo, 'Tengo que marchar' (1986), por lo que "no ha sido sencillo" elegir entre tantas "magníficas canciones".

"Para la selección en lo que nos basamos fue en que, primero, fueran queridas y conocidas para el público; y segundo, que tuvieran una musicalidad muy Medina Azahara, con nuestro espíritu. Son canciones con las que nosotros nos sentimos cómodos al interpretarlas", apunta Ibáñez.

El homenaje a Triana también lo han llevado a la carátula del disco, que imita a otra de un álbum recopilatorio de la banda sevillana, titulado "Sé de un lugar" (2004).

Este nuevo trabajo, el primero que los cordobeses realizan con Concert Music Entertainment y que ha contado con la producción, arreglos y dirección musical de José Luis Figuereo, más conocido como El Barrio, viene acompañado de una gira de conciertos que comenzará el 11 de febrero en Sevilla y pasará por Cádiz (18 de febrero), Barcelona (3 de marzo) y Madrid (13 de marzo).

En ella introducirán detalles como guitarras flamencas, acústicas, un coro góspel, palmas, cajones o baile, mezclado con la electrónica de Medina Azahara para que la parte final de los conciertos "sea más movida", indican.