Paco Contreras, más conocido por su pseudónimo artístico de Niño de Elche, publicará el próximo 10 de noviembre el poemario 'Llamadme amparo', en el que apela a su memoria personal e íntima.

Editado por Espasa Es Poesía, anticipa la nota de prensa que el libro está formado por siete capítulos en los que el lector podrá conocer mejor al personaje "a través de su infancia, su entorno familiar, la religión y la soledad".

Hijo de andaluces que se afincaron en Elche para trabajar en las fábricas de calzado, Contreras rememora en estas páginas el fallecimiento de su abuelo (y cómo entendió "que el día después de la muerte de un familiar está más cerca de la tuya"), así como la importancia de la cocina.

"Para no olvidar de dónde viene uno, los mejores guardianes de la memoria son los sentidos del gusto y el olfato", afirma en un momento de esta obra.

La voz del niño da paso a la del cantautor y así reflexiona también sobre "el poder de hablar y cantar", sobre la necesidad del silencio antes del concierto y su querencia por la oscuridad, "que nos revela el miedo de la infancia".

Fue galardonado con el Premio Ruido de la prensa musical al mejor disco español del año por 'Voces del silencio' (2015), en el que dio pruebas de su gusto por la amalgama de géneros, del flamenco a la "performance", conectados a menudo con el activismo social.

Colaborador de figuras como C. Tangana (es uno de los intérpretes del éxito 'Tú me dejaste de querer'), Contreras inició su carrera discográfica en 2007 con el álbum 'Mis primeros llantos' y su producción actual llega hasta el reciente 'La exclusión' (2021).