En el mundo, son ya 345 millones de personas las que utilizan Spotify, lo que supone casi 10 veces la población de España. Y, de ellas, 145 millones pagan la modalidad premium. Hablamos de millones de usuarios pero también de sus estados de ánimo y de cómo canalizan esas emociones a través de la música que escuchan. Canciones recomendadas en playlist, mediante un sistema de interpretación algorítmica que cuenta con un equipo editorial humano que garantiza, en la elección, la relevancia cultural y local.

En esa ecuación entra Melanie Parejo, directora de música de Spotify para el sur de Europa y protagonista del nuevo capítulo de la serie de podcast de Woman Business. Empezó como periodista en prensa y televisión hasta que Google se cruzó en su camino.

 Fue concretamente en Youtube cuando fue consciente de cómo un creador de contenido, en solitario e independiente, podía superar en reproducciones y visualizaciones a uno de los grandes grupos multimedia, algo que ya no sorprende tanto en la actualidad, en la que se ha normalizado la fortaleza del streaming para “conectar de nuevo al público con la música” en un solo clic.

 Sin embargo, la directiva musical asume con naturalidad la supervivencia de soportes analógicos por su fuerte componente emocional: “El formato físico se ha romantizado” y el vinilo se ha convertido en “un objeto de culto, de deseo”. Y reconoce, además, una flaqueza que pasa por el limitado número de artistas musicales femeninos en las listas de éxitos.

Existe “una inercia tóxica” que Spotify quiere contribuir a cambiar con su nuevo programa Equal, que acaba de ponerse en marcha, para visibilizar a la mujer y que apoya a una artista femenina una vez al mes. Una iniciativa que ha empezado con Rozalén y que también contará con Mala Rodríguez, Babi, Lorena Santos, Rosalía o Nathy Peluso, entre otras.

Además, el programa incorpora una playlist de 40 canciones escritas, producidas e interpretadas al por mujeres artistas, compositoras y productoras de todo el mundo, con el fin de apostar por el contenido femenino.

Presentado por la periodista Fátima Iglesias, Woman Business es un nuevo formato de podcast que apuesta por el liderazgo femenino y que pretende visibilizar el talento femenino y reivindicar el acceso de las mujeres a puestos de decisión”.

Networking, urbanismo, liderazgo, economía, consumo, educación, inteligencia artificial… son algunos de los temas que trata Fátima Iglesias en este espacio que descubre a las mujeres más influyentes e inspiradoras del momento en nuestro país y que también ha contado con la presencia, entre otras, de Carmen Panadero, fundadora de una asociación de referencia de consejeras y directivas del mundo inmobiliario; Natalia de Santiago, ingeniera, financiera y especialista en el impacto económico del cambio climático; Ruth Blanch, Country Manager para Europa en Rebold, empresa de marketing especializada en el análisis de datos; o Alicia Asín, ingeniera experta en Inteligencia Artificial y Big Data.

#WomanBusiness es, en definitiva, una plataforma que apuesta por el talento en clave femenina.

Puedes acceder a Woman Bussines desde Woman.es haciendo click en este enlace