El director musical ovetense Pablo González no renovará como titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y en septiembre de 2023 será reemplazado por Christoph König. Previamente, ya en noviembre del año próximo, Konig se convertirá en director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisón Española (OCRTVE).

La no renovación de Pablo González se hizo pública el pasado miércoles, durante la presentación de la nueva temporada musical de la OCRTVE, el mismo día en que trascendió también el nombramiento del asturiano Marco Antonio García de Paz como nuevo director del Coro de RTVE. García de Paz es uno de los fundadores del coro luanquín “El León de Oro”, formación que seguirá dirigiendo, así como el Joven Coro de Andalucía.

Por tanto, los dos músicos asturianos trabajarán codo con codo en la OCRTVE hasta que finalice la temporada 2022-2023, pero no más allá. La sustitución de Pablo González al frente de la orquesta ha causado malestar entre los integrantes de esta formación musical pues el gerente, Manuel Ventero Velasco, tomó la decisión sin consultársela ni comunicársela a los músicos. Una parte de la orquesta, además, considera que Pablo González, que accedió al puesto en septiembre de 2019, y con una pandemia de por medio, aún tenía mucho recorrido por delante y debería haber seguido más años al frente de la formación orquestal. Además, valoran extraordinariamente su calidad profesional y personal.

En medios especializados, como la revista “Scherzo”, se critica con dureza la sustitución de González y también el modo en el que se hizo pública, durante la presentación de la nueva temporada musical en el Teatro Monumental de Madrid, un acto en el que según este medio digital el próximo titular de la orquesta, Christoph König, “tuvo la descortesía de intervenir”. “Con la salida de Pablo González se interrumpe y frustra uno de los periodos más dulces, efectivos y prometedores de la historia desde la fundación de la OCRTVE en 1965”, escribe en este medio el crítico musical Justo Romero. La misma revista recoge también el “cabreo” de músicos y aficionados por el reemplazo de Pablo González, que se ha mantenido totalmente ajeno a la polémica y ha declinado hacer cualquier tipo de declaraciones.

Antes de llegar a la dirección de la orquesta de RTVE, Pablo González (Oviedo, 1975) ha sido director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la London Symphony Orchestra. Ha dirigido a la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Birmingham, The Hallé, Filarmónica de Helsinki, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Konzerthausorchester Berlin y Orquesta de la Radio de Frankfurt, entre otras.