Un retrato monumental pintado por Pablo Picasso de su musa y amante Marie-Thérèse Walter será subastado el próximo 11 de mayo en Nueva York, donde se estima que podría alcanzar los 55 millones de dólares (46,3 millones de euros).

La pieza, "Femme assise près d'une fenêtre (Marie-Thérèse), 30 October 1932 (1932)", tiene casi metro y medio de alto por 1,14 metros de ancho, y encabezará la destacada subasta de Christie's de arte del siglo XX, informó la compañía en un comunicado.

En el cuadro de cubismo curvilíneo se ve a una Marie-Thérèse, que conoció a Picasso a los 17 años de edad cuando el pintor tenía ya 45, sentada en un silla negra frente a una ventana, vestida de rojo y verde, y sus extremidades pintadas de color lila.

Una de las razones que hacen el cuadro atractivo es la fecha, puesto que fue pinado en octubre de 1932 en el Château de Boisgeloup de Picasso, en la Normandía, y forma parte de una serie de retratos de Marie-Thérèse que fueron expuestos en la muestra "Picasso, 1932: Love, Fame, Tragedy", que en 2017 y 2018 se vio en el Tate Modern de Londres y en Museo de Picasso de París.

En 1932, conocido como "el año de las maravillas" de Picasso, el artista creó más de 100 piezas, muchas de ellas representando a su joven amante, que en la mayoría de las ocasiones aparecía desnuda o parcialmente vestida.

"Como uno de los artistas más rompedores e influyentes del siglo XX, es más que apropiado que esta pintura excepcional encabece la inauguración del nuevo formato de la venta vespertina de arte del siglo XX", explicó en un comunicado la codirectora del Departamento de Arte del Siglo XX de Christie's, Vanessa Fusco.

Fusco se refiere al reciente cambio anunciado por Christie's, que reveló que a partir de este año sustituiría sus tradicionales subastas que titulaba "Arte Impresionista y Moderno" y "Arte de Posguerra y Contemporáneo" por "Arte del Siglo XX" y "Arte del Siglo XXI".

El cuadro sale a la venta después de un descenso en las ventas de importantes obras de arte en subastas durante 2020.

Según cifras del medio especializado Artnet, el comercio de obras en subastas bajó un 25 % el año pasado, aunque el sector más afectado fue el de Arte Moderno e Impresionista, donde las ventas de piezas de más de 10 millones de dólares cayó un 41 %.