'Tomás Nevison', la última novela de Javier Marías, llega este jueves a las librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos, una historia ambientada en la España de 1997 en la que el autor reflexiona sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios de terrorismo del IRA y de ETA de trasfondo.

Editada por Alfaguara, esta nueva obra de Marías (Madrid, 1951) está centrada en la vida del propio Tomás Nevison, marido de Berta Isla, la protagonista de su anterior novela.

En 'Tomás Nevison', explica Alfaguara, los lectores se reencontrarán con algunos personajes conocidos del universo narrativo del autor, que ahonda en la vida de dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, que tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial.

A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del 'no matarás': si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, "ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién", adelanta la editorial en un comunicado.

Nevinson caerá en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997.

Marías es autor de quince novelas, entre ellas 'El hombre sentimental' (Premio Ennio Flaiano), 'Todas las almas' (Premio Ciudad de Barcelona), o 'Corazón tan blanco' (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son 'Mañana en la batalla piensa en mí' (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), o 'Berta Isla', su anterior libro (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal)

Tomás Nevinson también estará disponible en formato electrónico y audiolibro, narrado por Israel Elejalde.