El cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico ha fallecido a los 82 años, según ha anunciado la institución presidida por Mariano Barroso. Giménez-Rico firmó cintas como 'Las ratas', 'El disputado voto del señor Cayo' o 'Vestida de azul'.

El director burgalés, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), trabajó como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid.

Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, en 1963 comenzó su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968 'El hueso'.

Entre sus películas, dirigidas y escritas, destacan 'Retrato de familia' (1976); 'Vestida de azul' (1983); 'El disputado voto del Sr. Cayo' (1986); Jarrapellejos (1987), y 'Soldadito español' (1988).

En la década de los 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci; 'Tres palabras' (1993); 'Sombras y luces' (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y 'Las ratas' (1997), película inaugural de la 42 Seminci.

Sus últimas cintas fueron 'Primer y único amor' (2001); 'Hotel Danubio' (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad (2005), 'El son del agua' (Cerca del Duero) (2006); 'Espacios entre muros' (2007), y el largometraje 'El libro de las aguas' (2008).

Para Televisión Española (TVE) dirigió las series 'Plinio'; 'Rasgos'; 'Página de sucesos' y 'Pájaro en una tormenta', además de diversos episodios de las series 'La noche de los tiempos', 'Los ríos', 'Los libros', 'Cuentos y leyendas' y 'La máscara negra'.

Además, fue fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983, y en 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992.

Asimismo, ejerció de fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y como profesor invitado de 'Análisis Cinematográfico'.

Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guión adaptado por 'Jarrapellejos', fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine.