La novela 'Gambito de dama', de Walter Tevis, publicada por primera vez en 1983 y libro de culto para ajedrecistas, llegará de nuevo a las librerías en español lanzada por Alfaguara el próximo 21 de enero, después del éxito de la serie de televisión basada en este libro.

La novela de Walter Tevis se basó en su propia infancia y en sus adicciones para dar vida a la protagonista de este clásico norteamericano, Beth Harmon.

Huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil y genial, a la protagonista de la novela y de la serie de televisión de Netflix, su inteligencia en el ajedrez le brinda tantos éxitos como problemas.

Ambientada en Estados Unidos en la década de 1950, Beth Harmon es una niña callada, que trata de pasar inadvertida en el orfanato donde vive. Hasta que un día juega su primera partida de ajedrez y, con muy poca práctica y menos medios, se revela enseguida como un genio natural, una pequeña Mozart del tablero, explica Alfaguara en un comunicado.

La felicidad que le da el juego compensa la tristeza y la soledad del resto de su vida, pero mientras va creciendo su talento también lo hacen sus adicciones.

La novela de Walter Tevis fue publicada en español en 2013 por la editorial Alamut con el título 'Gambito de reina' y ahora la recupera Alfaguara para enero, aunque desde el próximo 7 de diciembre, el libro estará disponible en formato ebook.

'Gambito de dama' se estrenó en Netflix en octubre de 2020 y en pocas semanas se ha convertido en la miniserie más vista de la plataforma en todos los países donde opera, de tal forma que hasta el momento la han visto más de 62 millones de personas.

La novela 'Gambito de dama' ha sido alabada por los mejores ajedrecistas del mundo por su fidelidad al juego, usando las mejores partidas de la historia en la trama, señala la editorial.

Walter Tevis (1928-1984) fue profesor de literatura en la universidad de Ohio. Escribió siete libros, tres de los cuales se adaptaron al cine con enorme éxito: 'El buscavidas' (1959), con Paul Newman como protagonista; su secuela 'El color del dinero' (1984), dirigida por Martin Scorsese de nuevo con Newman (Oscar al mejor actor por ese trabajo) junto a Tom Cruise; y 'El hombre que cayó en la Tierra', con David Bowie.