El Patronato de la Alhambra ha iniciado los trabajos de restauración para recuperar la policromía original de época nazarí de la Sala de los Reyes, en el Patio de los Leones, una intervención que ha comenzado por un paño de yesería de la cara norte de este espacio para eliminar las capas de cal del siglo XIX.

El complejo monumental, históricamente el más visitado del país, continúa los trabajos de restauración de las yeserías del Palacio de los Leones con una intervención que han dejado al descubierto la policromía original de la Sala de los Reyes.

La intervención ha recuperado el rojo y el azul predominantes de la época nazarí y que permanecían ocultos por las sucesivas capas de yeso y cal aplicadas en el siglo XIX en las paredes del monumento.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha explicado en un comunicado que esta actuación ha comenzado en un paño de yesería de la cara norte de la sala, bajo la cúpula de mocárabes, y continuará en todos los paramentos hasta llegar a los zócalos de estuco.

Las labores de restauración consisten en limpiar las yeserías con métodos mecánicos para eliminar el polvo y la suciedad acumulados y continuarán con la posterior consolidación con resinas sintéticas para dar estabilidad a los frisos de yeso y evitar su deterioro.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones de conservación y restauración que realizan a diario los talleres del propio monumento, actividades de conservación preventiva, según ha resaltado Díaz.

Dentro de las actuaciones programadas en materia de conservación, el Patronato de la Alhambra y Generalife también desarrolla trabajos de mantenimiento en una de las placas de yesería de acceso al Patio de Comares para devolverles sus propiedades originales y frenar así el deterioro causado por la lluvia y otras inclemencias meteorológicas.

Los talleres de restauración del conjunto monumental se crearon hace más de medio siglo para dar respuesta a las necesidades de conservación del monumento.

Aúnan el conocimiento de las técnicas artesanales utilizadas en las diferentes fases constructivas y decorativas de la Alhambra, indispensable para afrontar con éxito las intervenciones de conservación y restauración, y los principios y conclusiones a los que ha llegado la teoría y práctica de la restauración como disciplina en los últimos años.