El Consulado General de España en Nueva York presenta el día del nacimiento de Jaime Gil de Biedma un vídeo de una duración de 1 minuto y 47 segundos en el 30 aniversario de su muerte. El vídeo está enmarcado dentro del #ProgramaVentana, una ventana a la cultura española de la Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo (AECID), con el fin de seguir impulsando la internacionalización de los artistas, creadores e industrias culturales de España a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, a través del trabajo en red y principalmente por medios digitales.

Jaime Gil de Biedma, nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1929, está considerado uno de los más importantes poetas contemporáneos en español del siglo XX. Su poesía se centra en la preocupación por la pérdida de juventud y el amor, así como la destrucción de los recuerdos y el paso del tiempo. La poesía de Gil de Biedma es llamada "poesía de la experiencia" aunque él mismo afirmaba que debería llamarse "de la vivencia", ya que lo que pasa en un poema "jamás le ha pasado a uno". Jaime Gil de Biedma es considerado uno de los miembros más influyentes de la Generación del 50. Su obra poética se encuentra traducida, entre otros, al inglés, al francés y al italiano.

El vídeo persigue un doble objetivo. Por un lado, hacer un homenaje a la vida y obra de Gil de Biedma, apoyando su internacionalización y el fomento de la poesía en español, y por otro lado, subrayar la importancia del programa lanzado por el Consulado de España en Nueva York que busca llevar los proyectos del plano virtual al real. De esta manera, en el vídeo se anuncia la celebración de un congreso presencial y una exposición sobre el poeta, que se celebrarán en primavera de 2021 en Nueva York.

Para la realización de este Congreso, siempre que la situación sanitaria lo permita, la Sección Cultural del Consulado General de España en Nueva York ya ha mantenido contactos con la Universidad de Princeton, con la editorial Penguin Random House y con el Instituto Cervantes de Nueva York.

En el vídeo han participado seis escritores españoles reconocidos fuera de nuestras fronteras y con numerosos premios literarios; Alejandro Palomas, premio Nadal 2018, Raquel Lanseros, Premio de la Crítica 2018, J.J. Armas Marcelo, Premio Francisco Umbral al libro del año 2014, premio internacional de novela ciudad de Torrevieja 2003, y Premio Internacional Plaza y Janes 1989, Jaime Siles, Premio Tiflos 2009 y Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2008, Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes y Premio Federico García Lorca 2008, María Eloy, Premio de Poesía Carmen Conde de Madrid 2001 y Premio Ateneo de la Universidad de Málaga 1998.